NUEVA YORK.- Fuertes vientos y tormentas de nieve comienzan a azotar a algunas zonas de la costa Este de Estados Unidos producto del fenómeno climático "ciclón bomba", el cual se extenderá por lo menos, durante tres días. El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, declaró estado de emergencia en varias zonas de la región, incluida la ciudad de Nueva York, ante la fuerte tormenta que se registra desde primeras horas de hoy.
"No es una tormenta de nieve normal, es una tormenta de nieve que trae consigo vientos de gran velocidad, que crean una situación grave", afirmó Cuomo en una rueda de prensa para dar información actualizada del temporal.
El estado de emergencia afecta a toda la zona sur de la región, lo cual está obligando a las autoridades locales a tomar medidas de seguridad y prevención ante un posible peor escenario.
El gobernador de Nueva York señaló que, en principio, no está planteada la posibilidad de suspender el servicio de metro de la ciudad Nueva York debido a que es utilizado a diario por millones de personas, ni tampoco el tráfico vehicular en las carreteras del estado. Sin embargo, aclaró que se está evaluando la posibilidad de prohibir el paso de vehículos pesados por algunos puentes y rutas.
Por su parte, Joseph Lotha, responsable de la red de transporte público del estado, que incluye el metro de la ciudad de Nueva York, dijo que en principio no está prevista la suspensión de ningún servicio, aunque en muchos casos se están registrando retrasos.
Asimismo, las autoridades anunciaron la cancelación de muchos vuelos con destino u origen en los aeropuertos de JFK, LaGuardia y Newark, que sirven a Nueva York, y dijeron que los operaciones están en estado de alerta.
"Podemos hacer frente a una tormenta de nieve, pero si se añaden fuertes vientos va a haber problemas", agregó el gobernador.
Los vientos más fuertes que se esperan a lo largo de este jueves, estarán entre 40 y 56 kilómetros por hora, con rachas de hasta casi 100 kilómetros por hora. "Es casi imposible limpiar las carreteras cuando tienes ese viento", afirmó Cuomo en su rueda de prensa.
La localidad que mayores riesgos afronta es Long Island, situada a lo largo de la costa atlántica, donde comenzó a impactar con fuerza el temporal de nieve a primera hora de este jueves.