EMOLTV

Corea del Sur pretende debatir sobre eventuales reencuentros familiares en el diálogo con Pyongyang

Al menos unos 60.000 surcoreanos ancianos mantienen la esperanza de reencontrarse con sus seres queridos tras la división de la Península en 1953, como consecuencia del conflicto que aún permanece.

08 de Enero de 2018 | 10:21 | AFP
imagen

Soldados surcoreanos en la localidad fronteriza de Panmunjom.

EFE
SEÚL.- Este martes se llevará a cabo el primer encuentro de "alto nivel" entre Corea del Norte y Corea del Sur en la localidad fronteriza de Panmunjom, siendo uno de los principales temas de conversación la participación de Pyongyang en los Juegos Olímpicos de Invierno, que se desarrollarán en febrero en Corea del Sur. Sin embargo, el principal delegado de Seúl aseguró este lunes que además de ese tema, se buscaría dialogar sobre un posible reencuentro entre las familias que han estado separadas por más de 50 años.

Según la agenda de noticias Yonhap, el ministro surcoreano de Unificación, Cho Myoung-Gyon, aseguró que irán preparados al encuentro para negociar varios temas relevantes.

"Nos prepararemos para conversar sobre la cuestión de las familias separadas y sobre formas de rebajar las tensiones militares", señaló el ministro.

Este acercamiento entre ambos países llega después de que el líder norcoreano, Kim Jong-un afirmara en su discurso de Año Nuevo que enviaría una delegación a participar en los JJ.OO. de Invierno que se celebrarán en Corea del Sur.

Tras acordar la reunión para este martes, representantes de Seúl señalaron que la cuestión de las familias divididas a ambos lados de la frontera es una de las consecuencias más delicadas del conflicto, que acabó con la partición de la Península en 1953, dejando alrededor de 60.000 surcoreanos ancianos con la esperanza de algún día poder reencontrarse con sus familiares.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?