SANTIAGO.- México vivió una dura primera semana de 2018, registrando un saldo de al menos 80 fallecidos por hechos violentos ocurridos en al menos diez estados.
Chihuahua se ha posicionado en la cima del ranking con el mayor número de casos ocurridos desde el 1 de enero recién pasado. Desde que comenzó el nuevo año, por lo menos 27 personas han muerto en actos de violencia, según registros policiales. La mayor parte de los crímenes están relacionados con la disputa que mantienen los carteles del narcotráfico en Ciudad Juárez, consigna el diario El Universal.
En tanto, en Baja California fueron siete las personas fallecidas en diversos enfrentamientos, según el reporte de la Procuraduría General de Justicia del estado. Todos corresponderían a presuntos sicarios que fueron captados por miembros de la Secretaría de Marina.
Otro de los grandes afectados fue Guerrero, donde el primer día del año se registraron tres homicidios y posteriormente otras once personas fueron asesinadas en dos disputas en la comunidad de La Concepción, en Acapulco. Una de las víctimas resultó ser un menor de edad y, según autoridades, ya hay 30 detenidos por este suceso.
El 2 de enero, fue asesinado afuera de su domicilio el director de Protección Civil del municipio de Santiago Ixcuintla, en el estado de
Nayarit, y un día más tarde, en el estado de Hidalgo, el ex presidente del municipio de Mixquiahuala, Miguel Ángel Licona Islas y su hijo fueron encontrados muertos al interior de su domicilio.
El estado de Oaxaca, por su parte, inició 2018 con al menos 10 personas ejecutadas en diferentes municipios, según informes policiales. Por otro lado, Zacatecas, en la región centro norte del país, se registraron dos agresiones armadas en los municipios de Guadalupe y Fresnillo. En el primero murió un comandante de la policía estatal y en el segundo fallecieron tres civiles, entre ellas una niña de tres años.
En Colima, seis personas murieron a manos de un grupo de desconocidos que irrumpió con armas de alto calibre en San Ignacio de Tecomán. La Procuraduría de la localidad indicó que ya se puso en marcha una operación en la zona para intentar dar con el paradero de los responsables, informó el diario Excelsior.
México terminó 2017 con cifras preocupantes. Éste resultó ser el año más violento del que se tiene registro en el país con 26.573 asesinatos entre enero y noviembre, según datos oficiales. Con ello se logró superar con creces el récord marcado en 2011, cuando registraron 27.199 homicidios producto de la guerra contra el narcotráfico impulsada por el entonces Presidente Felipe Calderón, considerado uno de los momentos de mayor violencia que ha vivido el país en el último tiempo.