EL CAIRO.- Egipto celebrará comicios presidenciales en marzo próximo, por primera vez desde la elección de Abdelfatah al Sisi en mayo de 2014, informó hoy la Autoridad Nacional Electoral.
El presidente del organismo, Lashin Ibrahim, anunció que los comicios tendrán lugar los días 26, 27 y 28 de marzo de 2018, mientras que la segunda vuelta se celebrará el 24, el 25 y el 26 de abril si es necesario y, en tal caso, los resultados se conocerán el 1 de mayo.
En tanto, los aspirantes a la presidencia podrán presentar los documentos necesarios para su candidatura entre el 20 y el 29 de este mes y la campaña electoral durará un mes, entre el 24 de febrero y el 23 de marzo.
Ibrahim detalló en una rueda de prensa que la Autoridad Nacional Electoral supervisará todas las fases de los comicios, establecerá las normas por los que se regirán y hará seguimiento de los observadores y medios de comunicación egipcios y extranjeros.
El presidente de esa autoridad destacó que es un organismo "independiente" y que va a garantizar "la transparencia, la limpieza, la aplicación de la ley y la igualdad de oportunidades" en el marco del proceso electoral. Ibrahim instó a todos aquellos que cumplan los requisitos a presentar su candidatura ante la Autoridad Nacional Electoral y pidió a todos los egipcios, "hombres y mujeres, jóvenes y mayores", a que acudan masivamente a las urnas.
De momento, sólo hay un posible candidato a la presidencia, el abogado de derechos humanos opositor Jaled Ali, quien está a la espera de un fallo judicial para poder competir en las elecciones, a las cuales se da por hecho que Al Sisi se presentará de nuevo, aunque no lo ha confirmado oficialmente.
Esta es la tercera vez que los egipcios acuden a las urnas para elegir al jefe del Estado desde la revolución de 2011, tras la cual el entonces Mandatario islamista Mohamed Mursi fue designado en 2012 y derrocado un año más tarde por el actual Presidente Abdelfatah al Sisi, que ganó los comicios de 2014 con más del 96% de los votos.