SANTIAGO.- El líder de Corea del Norte,
Kim Jong-un, padecería un debilitamiento de sus riñones. Así al menos lo aseguró este martes un experto en materia de análisis forense de grabaciones de audio, tras
detectar anomalías en el discurso brindado por el norcoreano en Año Nuevo.
Según dijo al portal de noticias de Corea del Sur News 1 el profesor de la Universidad Nacional de Chungnam,
Cho Dong-uk, la voz de la máxima autoridad de Pyongyang reveló que sus riñones no se encuentran funcionando del todo bien en comparación al resto de sus órganos.
Tras escuchar el discurso, Cho tomó muestras de sonidos de distintas zonas de la boca del Mandatario, para intentar detectar indicios que puedieran dar cuenta de alguna enfermedad. Así, la prueba analizó la vibración, ruido, amplitud y la "energía" de la voz.
Cho sostuvo que los resultados demostraron que los pulmones y el corazón de Kim no tenían ningún tipo de problemas, pero que sus riñones evidenciaron números anormales.
"Al menos, las muestras dan cuenta de que sus riñones son más débiles que otros órganos", afirmó en declaraciones regidas por el diario Korea Times, aunque aclaró que la prueba fue limitada.
En su discurso de Año Nuevo, Kim Jong-un anunció que los deportistas norcoreanos participarán en los Juegos Olímpicos de Invierno de 2018, que inician el próximo 9 de febrero en la ciudad surcoreana de Pyeongchang. Pero además, advirtió a EE.UU. que cuenta con un "botón nuclear" en su escritorio.
Pero el análisis sobre su discurso surge hoy, luego de que se diera a conocer que Pyongyang decidió abrir sus canales de comunicación militar con su par del sur y en medio de los diálogos que llevan a cabo ambos países para disminuir la tensión en la zona.