EMOLTV

Del tenis de mesa al fútbol: Cuando el deporte se disfraza de diplomacia

Los acercamientos entre las Coreas del Norte y del Sur en torno a la celebración de unos Juegos Olímpicos hace recordar otras ocasiones en que una cita deportiva sirvió para tender puentes entre países en conflictos. Revisa acá algunos casos.

10 de Enero de 2018 | 08:05 | Emol
imagen

Zhuang Zedong (derecha) fue uno de los protagonistas de la llamada "diplomacia del ping-pong".

El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- Durante la jornada del martes, los ojos del mundo estuvieron puestos en Panmujon, la ciudad ubicada en la frontera entre Corea del Sur y Corea del Norte, donde se llevó a cabo una esperada pero a la vez sorpresiva reunión entre delegaciones de ambos países, lo que significó un acercamiento tras más de dos años de completa incomunicación.

Esta cita se originó luego de que el líder norcoreano, Kim Jong-un, expresara en su discurso de Fin de Año su voluntad de enviar una delegación a los Juegos Olímpicos (JJ.OO.) de Invierno que se celebrarán en febrero en la ciudad surcoreana de Pyeongchang.

Esto motivó a que, desde Seúl, el Gobierno de Moon Jae-in tomara la iniciativa de llevar a cabo esta reunión, para así coordinar la participación norcoreana en la cita deportiva, tema que, no obstante, fue el punto inicial de una conversación que derivó en puntos importantes como el gesto de Pyongyang de reabrir una de sus líneas de comunicación militar con Corea del Sur.

Este hecho es el fiel ejemplo de cómo en algunos casos un encuentro deportivo se ha tomado la diplomacia y ha servido para acercar posiciones entre países en conflicto. Revisa acá unos ejemplos.

La "diplomacia del ping-pong"

Es el caso más emblemático donde el deporte influyó en las relaciones políticas de dos países. Se le conoce como la "diplomacia del ping-pong" y, de acuerdo a la historia oficial, todo se originó en abril de 1971, durante la realización del Mundial de Tenis de Mesa en Japón.

Así, aprovechando su presencia en tierras niponas, la selección de China invitó a jugar un torneo de exhibición en su casa a su similar de Estados Unidos. Se trataba entonces de un hecho inédito, puesto que era la primera vez que unos ciudadanos estadounidenses pisaban suelo chino desde 1949, año en que Mao Zedong llegó al poder en el país asiático. Estamos hablando de plena época de la Guerra Fría.

El encuentro se llevó a cabo con la presencia de nueve deportistas estadounidenses y fue ganado por los locales. Sin embargo, su importancia es tal porque fue la antesala de la visita que, un año después, realizaría el entonces Presidente de EE.UU. Richard Nixon a China, donde se reunió con Mao.

India y Pakistán: la "diplomacia del cricket"

Desde siempre, las relaciones entre India y Pakistán han sido conflictivas. La disputa por la región de Cachemira siempre ha sido un punto álgido en sus relaciones, las que de vez en cuando se calman en torno a una pasión en común: el cricket.

Así, desde 1952 que se celebra un campeonato donde las selecciones de cricket de ambos países se enfrentan. No obstante, los conflictos armados se han hecho notar e impidieron la realización del torneo entre 1962 y 1977. Esta tradición se retomó en 1978 y ha sido interrumpida en 1999 por la guerra de Kargil y en 2008 por el atentado terrorista a Mumbai donde murió más de un centenar de personas.

Uno de los hechos que han marcado esta relación, según relata El País, ocurrió en 2005 donde, después de ver un partido juntos, el Primer Ministro indio Manmohan Singh y el Presidente paquistaní Pervez Musharraf (ambos en la foto) aseguraron que el proceso de paz era irreversible. Estas relaciones se quebraron en 2008 con el atentado pero tuvieron otro momento destacado en 2011, cuando los gobernantes de los dos países vieron juntos la semifinal del campeonato mundial de cricket.

El fútbol une a Turquía y Armenia

En 2008, el fútbol logró un hecho histórico que, a primera vista, se veía prácticamente imposible. El 6 de septiembre de ese año, el entonces Presidente de Turquía, Abdullah Gül, aceptó la invitación de su par de Armenia, Sergue Sarkisian, para ver el partido entre las selecciones de fútbol de ambos países con motivo de las Clasificatorias europeas para el Mundial de Sudáfrica 2010.

Se trató de la primera vez que un Mandatario turco visitaba Armenia, un hecho llamativo considerando que ambos países no tienen relaciones diplomáticas, principalmente por los hechos ocurridos en 1915, donde el ejército otomano mató a un millón y medio de armenios. Históricamente, Ankara se ha negado a reconocer este hecho como un genocidio.

Corea del Norte y el Sur juntos en los JJ.OO.

Ya no es la primera vez que ambas Coreas han experimentado acercamientos en torno a unos Juegos Olímpicos. Ya ocurrió en las citas de 2000 en Sydney y 2004 en Atenas, además de los JJ.OO. de Invierno de Turín 2006. En todas estas ediciones, no hubo diferencias y ambos países desfilaron como una sola delegación durante la ceremonia inaugural.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?