Benjamin Netanyahu y Barack Obama durante una cita bilateral en 2013
AFP
JERUSALÉN.- El primer ministro israelí,
Benjamín Netanyahu, pidió en 2014 al entonces presidente estadounidense,
Barack Obama, de
convencer a Egipto de dar parte del Sinaí para el futuro Estado palestino, y anexionar a Israel buena parte de Cisjordania, reveló este jueves el diario Haaretz.
El rotativo cita cuatro fuentes oficiales de esa época en Washington que hablaron bajo condición de anonimato, mientras la Oficina de Netanyahu ha negado la información, que coincide con otras publicadas en los últimos meses sobre esa posibilidad y sobre el hecho de que incluya en el plan de paz que está preparando la Administración de Donald Trump.
La idea, que Netanyahu habría sugerido a Obama y al secretario de Estado, John Kerry, en varias ocasiones, sería que EE.UU. convenciera al presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, de donar parte de su tierra en el norte de la desierta península, que se uniría a la Franja de Gaza para "compensar" la pérdida de territorio en Cisjordania, cuyas colonias judías pasarían a formar parte de Israel.
Washington, sin embargo, concluyó que ni El Cairo ni los palestinos estaban dispuestos a aceptar esa solución, afirma Haaretz.
El pasado diciembre, el diario estadounidense The New York Times publicó detalles del plan de paz en el que trabaja la Casa Blanca y señaló que Arabia Saudita habría presentado esa posibilidad al presidente palestino, Mahmud Abás.