EMOLTV

Iglesia argentina y visita del Papa a Chile: "Es doloroso que pase por arriba nuestro y aterrice en otro lado"

El vocero de la Conferencia Episcopal, Jorge Oesterheld, reconoció que "cuesta un poco digerir esto", aunque mostró su confianza en que en el futuro el Pontífice visitará tierra trasandina.

11 de Enero de 2018 | 09:57 | Emol
imagen

Jorge Oesterheld, vocero de la Conferencia Episcopal trasandina.

El Mercurio
SANTIAGO.- No sólo en Chile y Perú están atentos a la gira que el Papa Francisco realizará la próxima semana a estos dos países. En Argentina, tierra natal del Pontífice, también se muestran expectantes por la visita, aunque asumen su decepción por no poder verlo en territorio trasandino, lo que no ha ocurrido desde que asumió el liderazgo de la iglesia Católica en 2013.

Así lo reconoció el vocero de la Conferencia Episcopal de Argentina, Jorge Oesterheld, quien señaló a radio Mitre que "es medio raro, nos cuesta un poco a los argentinos digerir esto. De todas maneras creo que tenemos que tener confianza en que, cuando él pueda va a venir a la Argentina y vamos a tener su presencia y su palabra".

"No creo que haya que hacer muchas más especulaciones que esas, el Papa quiere mucho a su país, está buscando el momento, tiene una agenda más que complicada. Pero sí, es un poco doloroso que pase por arriba nuestro y aterrice en otro lado", agregó.

Consultado por si habrá presencia argentina en la visita papal, Oesterheld afirmó que tanto la Conferencia episcopal chilena como la peruana cursaron las invitaciones respectivas a sus pares sudamericanas, por lo que una delegación trasandina se hará parte en ambos países.

Esta es la cuarta vez que el Papa Francisco visita Sudamérica. Ya estuvo en 2013 en Brasil durante el Encuentro Mundial de la Juventud, mientras que en 2015 viajó a Ecuador, Bolivia y Paraguay. Su última presencia en la región se dio en Colombia el año pasado, para celebrar el acuerdo de paz alcanzado entre el Gobierno local y las FARC.

Así, con el paso que hará por Chile y Perú, sólo falta que el Pontífice visite Venezuela, Uruguay y Argentina.

No obstante, se espera que un millón de argentinos viajen a Chile para poder ver al líder católico, tanto en su paso por Santiago como en Temuco e Iquique, por lo que las autoridades ya prepararon un plan de contingencia en los controles fronterizos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?