Luis Florido, uno de los negociadores de la oposición.
EFE
CARACAS.- La oposición venezolana acudirá a la tercera reunión del proceso de diálogo en República Dominicana con una exigencia al Gobierno de Nicolás Maduro: que se establezcan condiciones justas y transparentes para una eventual elección presidencial este año.
El delegado y diputado opositor Luis Florido aseguró en su cuenta personal de Twitter que en el encuentro, que comiena este jueves, solicitarán un acuerdo que permita comicios libres en Venezuela, agregando además que los representantes de la alianza opositora también reclamarán por la apertura de un canal humanitario, la libertad de todos los "presos políticos" y el cese de las inhabilitaciones políticas.
Las autoridades venezolanas liberaron en diciembre de 2017 a unas 44 personas que eran consideradas por la oposición presos políticos. Esta decisión fue vista como una buena señal en medio del proceso de diálogo. Sin embargo, tanto la oposición como algunas organizaciones humanitarias, sostienen que en las cárceles venezolanas aún permanecen unos 200 presos políticos.
La coalición de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que agrupa a una veintena de colectividades, abogó durante esta jornada porque se logren resultados favorables en el diálogo y alertó en un comunicado al Presidente dominicano, Danilo Medina, y a los cancilleres que acompañan el proceso, sobre la supuesta muerte de 20 jóvenes venezolanos que habrían fallecido a bordo de una embarcación improvisada, cuando trataban de huir del país a consecuencia de la crisis.
"Estos jóvenes son nuevas víctimas de la dictadura que aferrada al poder se niega a abrir un canal humanitario, a convocar elecciones justas, competitivas y transparentes sin inhabilitados ni presos políticos, que se niega a cumplir la constitución", agregó el escrito.
El proceso de diálogo comenzó en septiembre de 2017 en República Dominicana con la colaboración de las autoridades dominicanas y de varios cancilleres latinoamericanos.