SANTIAGO.- Los países garantes de las negociaciones de paz entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) hicieron un urgente llamado a ambas partes a retomar el diálogo y decretar un alto al fuego, luego de que las conversaciones quedaran suspendidas esta semana tras los últimos ataques armados.
En un comunicado, los países firmantes -Brasil, Chile, Cuba, Ecuador, Noruega y Venezuela- indicaron que "damos fe de que las dos partes nos han expresado su voluntad de superar este momento y continuar las conversaciones conducentes a la paz".
En este sentido, afirmaron que "Colombia se merece la paz que anhela su pueblo, la región y la comunidad internacional", razón por la que "solicitamos a las dos partes iniciar el V Ciclo (de diálogo) con la urgencia que la situación amerita".
Así, los cinco países recalcaron que la prioridad en esta negociación debe ser "un siguiente cese al fuego, junto a otros temas de la agenda".
"Llamamos a las partes a evitar un escalamiento que ponga en peligro los avances logrados en el proceso de negociación y en el anterior cese al fuego", indicaron.
"Reiteramos el apoyo de los países Garantes al proceso de paz en Colombia hasta llegar a una paz completa y duradera", finalizaron.