SANTO DOMINGO.- El ministro de Comunicación e Información de Venezuela, Jorge Rodríguez, aseguró hoy que están "muy cerca" de alcanzar un acuerdo definitivo en favor de la paz y la convivencia entre los actores políticos de ese país.
Rodríguez, jefe negociador del chavismo en el diálogo con la oposición venezolana que se desarrolla en Santo Domingo, agregó que mañana "sin dudas" habrá noticias sobre este proceso de negociación, cuya tercera ronda se inició este jueves.
"Debemos decir que hemos sostenido una jornada profundamente intensa y productiva, donde hemos logrado progresos sumamente importantes en puntos confluencia para alcanzar un acuerdo definitivo de convivencia pacífica y democrática en Venezuela, como lo quieren las grandes mayorías del país", afirmó el funcionario al término de casi 12 horas de discusiones en la Cancillería.
Como ha sido constante en sus declaraciones en este proceso, Rodríguez aseguró que el acuerdo entre el Gobierno y la oposición venezolana permitirá combatir la "agresión económica" y la "piratería" a la que, a su juicio, ha sido sometida la economía y el sistema financiero del país suramericano.
"Rechazamos profundamente todos los aspavientos generados sobre todo por representantes de la Administración de Estados Unidos, de algunos congresistas norteamericanos que de manera grosera han tratado de torpedear el diálogo e insultar a miembros de la oposición, no aceptamos esos insultos", agregó.
El ministro venezolano habló tras el anuncio del canciller dominicano, Miguel Vargas Maldonado, de que las conversaciones se extenderán hasta mañana, un día más de lo que estaba previsto.
Rodríguez también agradeció la mediación en el proceso del Presidente dominicano, Danilo Medina, así como la del propio Vargas, y del pueblo dominicano en sentido general por la "calidez" con la que ha acogido el diálogo.
En las conversaciones también participan el ex Presidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero y cuentan con el acompañamiento de Chile y México, a solicitud de la oposición, y de Bolivia, Nicaragua y San Vicente y Granadinas, invitados por el Gobierno de Nicolás Maduro.
El diálogo se inició formalmente el 1 de diciembre, después de que quedaran en el aire durante varias semanas las conversaciones de septiembre, y al término de las conversaciones del 15 de diciembre ambas partes destacaron los avances, pero reconocieron que necesitaban más tiempo para llegar a un acuerdo.