SANTO DOMINGO.- El Gobierno y la oposición de Venezuela efectúan este sábado el tercer día de negociaciones en República Dominicana con una nueva propuesta sobre la mesa para intentar resolver la crisis que afecta al país.
La cita se desarrolló en la Cancillería dominicana, como parte de la tercera ronda de diálogos entre el Ejecutivo y la Mesa de Unidad Democrática (MUD).
"Hasta ahora no hay acuerdo", señaló el diputado Enrique Márquez, uno de los negociadores de la oposición, confirmando que el tema más difícil es la renovación del poder electoral, acusado de servir al Presidente Nicolás Maduro.
Las partes y los facilitadores se reunieron ayer desde el mediodía hasta la medianoche, sin concretar un acuerdo porque el Ejecutivo, según asesores de la oposición, no ofrece garantías para que las elecciones presidenciales sean "libres y justas".
Estaba previsto que ayer culminara la nueva ronda de conversaciones, sin embargo, uno de esos asesores -que pidió no mencionar su nombre- confirmó a la agencia de noticias AFP que "apareció" una propuesta "que hay que evaluar" y por eso se extendió la negociación a este sábado.
"Esto no termina aún. Hay nuevos acontecimientos", expresó en Twitter el economista Asdrúbal Oliveros, otro de los asesores de la opositora MUD.
Entre los países participantes de la reunión están México, Nicaragua, Bolivia y Chile. Desde la Cancillería chilena anunciaron a través de un comunicado que el ministro Heraldo Muñoz participó en una reunión de doce horas con ambas partes.
"Los facilitadores hemos hecho un esfuerzo para llegar a un acuerdo concreto que signifique una salida electoral a la crisis que vive Venezuela y espero que hoy se logre avanzar a algo más definitivo", señaló Muñoz.