SEÚL.- El Gobierno de Corea del Norte acordó este lunes, en unas inusuales conversaciones, enviar una orquesta de 140 integrantes para que actúe en los Juegos Olímpicos de Invierno en Corea del Sur, anunció Seúl, en medio de una disminución de las tensiones tras meses de fricciones por los programas armamentísticos de Pyongyang.
Funcionarios de las dos Coreas -que técnicamente todavía están guerra después de que su conflicto entre 1950 y 1953 terminó en una tregua, no en un tratado- se reunieron en el lado norte del pueblo de Panmunjom para discutir la posibilidad de que Corea del Norte envíe artistas a Corea del Sur, por primera vez en 18 años, a los Juegos Olímpicos en Pyeongchang.
Ambas partes acordaron que la orquesta realizaría en febrero actuaciones en la capital, Seúl, y en Gangneung, cerca de Pyeongchang, dijo el Ministerio de Unificación de Corea del Sur en un comunicado.
Corea del Norte pidió que la representación artística cruce la frontera a pie a través de Panmunjom, ubicada en la zona desmilitarizada, donde un soldado norcoreano organizó una audaz deserción hacia Corea del Sur en noviembre.
Pyongyang enviará un equipo de inspección preliminar "lo antes posible" para analizar la logística, así como el lugar de actuación, las condiciones del escenario y la instalación de los equipos, según un comunicado de prensa conjunto.
La decisión de recibir a la orquesta "contribuye a mejorar las relaciones y recuperar la homogeneidad cultural" entre las dos Coreas, dijo el Ministerio de Unificación de Corea del Sur.
Las dos Coreas acordaron por separado sostener conversaciones de trabajo el miércoles sobre los atletas norcoreanos que asistirán a los Juegos, dijo el ministerio. También participarán el sábado en unas reuniones ofrecidas por el Comité Olímpico Internacional (COI).
"El COI no tendrá voz con respecto a la delegación artística. Eso es algo que deben discutir las dos partes", dijo a Reuters un diplomático norcoreano en Ginebra.