El Papa Francisco explicando la imagen en su vuelo a Chile.
EFE
SANTIAGO.- Aún quedan horas para que el
Papa Francisco aterrice en Chile este lunes en el marco de la gira que lo llevará por nuestro país y Perú, y ya está haciendo noticia. Esta vez, por el particular "regalo" que el Pontífice le entregó a los periodistas que se embarcaron con él en el avión desde Roma rumbo a Santiago.
Una vez arriba de la nave de la aerolínea Alitalia, el máximo líder católico entregó una imagen tomada por el fotógrafo estadounidense
Joseph Roger O'Donell tras el bombardeo atómico en la ciudad japonesa de Nagasaki en 1945. En ella, se ve a un niño esperando su turno en el crematorio para su hermano menor, a quien lleva muerto en su espalda.
"La tristeza del niño sólo se expresa en sus labios dormidos y rezumados de sangre", dice en un texto que acompaña la imagen, donde también se puede leer, junto a la firma de Francisco, la frase "il frutto della guerra" (el fruto de la guerra).
Ya con los reporteros, el Papa explicó que esta fotografía -que el Vaticano estaba repartiendo desde diciembre, con motivo de las fiestas de fin de año- representa su vivo temor a que ocurra una guerra nuclear.
"Sí, tengo verdadero miedo. Estamos al límite. Un incidente bastará para desencadenar una guerra", explicó Francisco, agregando que "necesitamos destruir las armas y esforzarnos por el desarme nuclear".
Este gesto se suma a los llamados anteriores hechos por el líder ecliesiástico, quien ya ha pedido el desarme nuclear en medio del aumento de las tensiones entre Estados Unidos y Corea del Norte.
Se espera que el Papa llegue durante la tarde de este lunes a Chile, donde permanecerá hasta el jueves, para luego dirigirse a Perú, en una estancia que durará hasta el domingo.