EMOLTV

Óscar Pérez, el uniformado que se rebeló contra el Gobierno venezolano y fue abatido por la policía

Uno de los enemigos declarados del Presidente Nicolás Maduro falleció este lunes junto a otras siete personas durante un operativo. El opositor había exigido la renuncia del Mandatario tras atacar con granadas el Tribunal Supremo de Justicia de Caracas.

16 de Enero de 2018 | 18:00 | Por Valentina Salvo, Emol
imagen
s/a
SANTIAGO.- Durante esta jornada, el Gobierno de Nicolás Maduro notificó sobre el desmantelamiento de un grupo liderado por el ex policía Óscar Pérez, quien había sido el autor del ataque con granadas en el edificio del Ministerio del Interior y del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) del país, ocurrido el 27 de junio de 2017.

Producto del enfrentamiento que duró más de nueve horas y que estuvo a cargo de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), autoridades venezolanas confirmaron este martes que en el operativo, ocho personas resultaron heridas, y otras ocho fallecieron. Entre las últimas se encontraba Óscar Pérez.

El hecho sucedió en el barrio El Junquito, en el noroeste de Caracas, donde el piloto se encontraba junto a un grupo de personas. De acuerdo a la información entregada por el Gobierno, un equipo de la Policía llegó al lugar, siendo atacados por el 'rebelde' y sus compañeros, por lo que procedieron a defenderse.

No obstante, según publicó el propio Pérez en su cuenta de Instagram en medio el enfrentamiento, los policías procedieron a atacar pese a que él y sus acompañantes se mostraron dispuestos a entregarse.

Aún se desconoce cuál fue la causa exacta de la muerte del piloto.

¿Quién fue Óscar Pérez?

Jefe de operaciones aéreas, buzo de combate y paracaidista libre, a sus 36 años este policía se había convertido en uno de los enemigos de Nicolás Maduro, tras la ofensiva al TSJ el pasado 27 de junio de 2017.

En la imagen que circuló por todos los medios venezolanos, se le vio pilotando un helicóptero con un lienzo en el que se leía "350 Libertad", en alusión al artículo 350 de la Constitución que reivindica la legitimidad del no reconocimiento de un régimen que va en contra de las libertades democráticas.

Más temprano ese 27 de junio, se reveló que Pérez había publicado en una red social una serie de videos en el que aparecía a cara descubierta junto a otros tres militares con pasamontañas y armas de alto calibre.

"Les hablamos en representación del Estado; somos una coalición entre funcionarios militares, policiales y civiles, en búsqueda del equilibrio y en contra de este Gobierno transitorio y criminal. No pertenecemos ni tenemos tendencia político-partidista; somos nacionalistas, patriotas e institucionalistas. Este combate no es con el resto de las fuerzas de seguridad del Estado (...) sino en contra del Gobierno nefasto", afirmaba Pérez en las imágenes.

El ataque de ese día, en el que se lanzaron varias granadas, pero donde no hubo personas lesionadas, fue considerado por el Presidente Maduro como un "ataque terrorista" y como parte de una "escalada golpista" planeada por la oposición. Sin embargo, para contrarios al Ejecutivo, esto no ha pasado de ser un show con características cinematográficas.

Su vida antes de ser policía

El ataque que causó gran pavor en las personas cercanas a los edificios gubernamentales ha sido catalogado "como de película" precisamente por el interés de Pérez por el cine y su incursión como actor. Con su contextura delgada y atlética, bronceado, ojos verdes y una sonrisa de dientes parejos y muy blancos, el uniformado se convirtió en un elemento llamativo para la industria del séptimo arte.

Así, según consigna el diario La Nación de Argentina, en 2015 lanzó su carrera como intérprete y productor en la película "Muerte Suspendida", un largometraje de acción y drama que trata sobre un secuestro. En ella participó actuando precisamente de policía: "Para mí fue la oportunidad de mostrar en la pantalla grande el trabajo que hacemos a diario en la policía científica", aseguró en uno de los videos promocionales.

A pesar de que la película no fue muy bien evaluada por la crítica local y no obtuvo el éxito que buscaba, Pérez dio indicios de que continuaría en la escena cinematrográfica, negociando la producción de otros filmes del país latinoamericano con el fin de dar cuenta los peligros que enfrentan por el país.

Ese mismo año, en una entrevista brindada al diario Panorama, él mismo afirmaría ser "un hombre que sale a la calle sin saber si va a volver a casa porque la muerte forma parte de la evolución".

Pérez era activo en redes sociales, principalmente en Instagram. Allí daba a conocer imágenes de las labores de la fundación de la que participaba, además de la ayuda que entregaba a institutos educacionales y menores enfermos. También poseía fotografías en las que posaba portando armas de fuego e incluso, en una de ellas aparecía al interior de un helicóptero de la CICPC, similar al que fue utilizado para atacar la sede del TSJ y del Ministerio del Interior.

En esa misma cuenta publicó su discurso donde exigía la renuncia inmediata del Presidente Maduro y de todos sus ministros, para convocar elecciones generales. "Estamos realizando un despliegue aéreo y terrestre con el único fin de devolver el poder al pueblo democrático y así cumplir las leyes para restablecer el orden constitucional", afirmó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?