Representantes de ambas Coreas en el diálogo de este miércoles en la aldea fronteriza de Panmunjom.
Reuters
SEÚL.- El Gobierno surcoreano informó durante la jornada de este miércoles que Corea del Norte y Corea del Sur acordaron formar su primer equipo olímpico en conjunto y que sus atletas marcharán juntos durante la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Invierno que tendrán lugar en la ciudad surcoreana de Pyeongchang, durante el 9 y 25 de febrero.
El Ministerio de Unificación de Seúl precisó que los dos países llegaron al acuerdo durante las conversaciones que se produjeron en la aldea fronteriza de Panmunjom, el tercer acercamiento entre las Coreas en menos de 10 días. En el diálogo, se acordó que marcharán bajo una "bandera de unificación" que representará a la Península durante la ceremonia de apertura y, al mismo tiempo, presentarán un sólo equipo femenino de hockey sobre hielo.
Sin embargo, esta no es la primera vez que ambos Gobiernos se unen ante un evento deportivo de carácter mundial. Esta bandera de unificación se utilizó en el Mundial de tenis de mesa de Japón en 1990, en los Mundiales juveniles de fútbol que se celebraron en Portugal en 1991, y también en los Juegos Olímpicos de Sydney en Australia en 2000, los de Atenas en Grecia en 2004, y los de Turín en Italia del 2006.
Después de la reunión, las autoridades de Seúl dijeron que los representantes norcoreanos les comentaron que su Gobierno planea enviar un equipo de animación de 230 personas a Corea del Sur dentro de su delegación para los Juegos Olímpicos de Invierno, y además, también se incluirán funcionarios de alto nivel, periodistas, un equipo de exhibición de taekwondo y uno artístico. Éste último estará conformado por una orquesta de 140 miembros, cantantes y bailarines que actuarán durante el evento.
Finalmente, Pyongyang propuso que su equipo viaje al Sur a través de la frontera terrestre, una de las zonas más militarizadas del mundo. Esto sería un acto muy emotivo que atraería la atención de todo el mundo.
Los encuentros relacionados con la cita olímpica han generado un tímido deshielo en las tensas relaciones entre Seúl y Pyongyang, pero la desconfianza de Corea del Norte sobre discutir su programa de armas nucleares eleva el escepticismo sobre cuánto durará su actitud cordial. Éste era, hasta ahora, el más reciente de una serie de gestos conciliadores adoptados por el Norte tras un año de graves tensiones nucleares.
Por medio de un comunicado, el Ministerio de Unificación de Seúl aseguró que se tienen previsto enviar una delegación a los Juegos Paralímpicos de Invierno de Pyeongchang, que se celebrará del 9 al 18 de marzo. "Los detalles sobre la delegación paralímpica se concretarán en próximas conversaciones, afirmaron.
El Comité Olímpico Internacional (COI) se reunirá con autoridades deportivas y gubernamentales de las dos naciones y responsables de la organización de Pyeongchang en su sede de Suiza el sábado. En el encuentro se evaluarán todos los anuncios que dio Corea del Norte durante este miércoles, para ver si son efectivamente aprobados.