LAVAL.- La policía francesa registró este miércoles la sede de la empresa Lactalis y cuatro fábricas del grupo, incluyendo la de Craon, de donde salieron las cajas de leche en polvo infantil contaminada con salmonella, que forzó la retirada de lotes en decenas de países.
"Puedo confirmar que los investigadores están en plantas del grupo. Como ya lo dijimos, Lactalis se pone a disposición de la justicia y aportará todos los elementos necesarios para que la investigación se desarrolle en buenas condiciones", dijo el vocero de Lactalis Michel Nalet.
Además de la sede de Laval y la fábrica de Craon (ambas en el oeste de Francia), la policía registraba tres locales de las compañías Lactalis Nutrition Santé y Lactalis Nutrition Diététique, donde se realizan los controles de calidad del grupo, líder mundial de los productos lácteos.
Según una fuente cercana al caso, varios magistrados y 70 policías participaron en esta operación, como parte de la investigación preliminar abierta en diciembre por "engaño agravado por el peligro para la salud" e "incumplimiento en la retirada de un producto" perjudicial para la salud.
El escándalo sanitario estalló hace varias semanas, cuando el Gobierno ordenó al primer grupo lechero francés que retirara sus leches y otros productos infantiles fabricados en la fábrica de Craon desde febrero de 2017, tras haber detectado una contaminación de salmonella.
En total, debían retirarse varios miles de toneladas de leche comercializada en Francia y en el extranjero. La producción fue suspendida por las autoridades y la fábrica cerrada para ser descontaminada.
Sin embargo, en Francia grandes empresas de distribución, entre estas Leclerc, Auchan, Intermarché y Carrefour, admitieron estos últimos días haber vendido productos Lactalis que deberían haber sido retirados de la venta.
En Francia, las autoridades sanitarias dieron cuenta de 37 bebés afectados de salmonelosis, tras haber consumido leche o un producto de alimentación infantil de Lactalis. De estos, 18 fueron hospitalizados, aunque todos ya fueron dados de alta y están "bien", según la agencia Sanidad Pública Francia.
Un bebé también contrajo salmonelosis en España tras consumir leche infantil contaminada de la marca francesa y las autoridades sanitarias han dado cuenta de otro caso sospechoso en Grecia.
La fiscalía de París abrió una investigación a fines de diciembre por "heridas involuntarias" y "puesta en peligro de la vida de terceros".