CARACAS.- La oposición venezolana reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) acusó hoy al Gobierno de querer "enlodar" el diálogo que ambas partes sostienen en República Dominicana con el caso de Oscar Pérez, un ex inspector de Policía que se rebeló contra el Gobierno y que fue abatido el lunes.
La MUD exige al presidente dominicano, Danilo Medina, "tomar debida nota" de una carta que le enviaron ayer y que fue publicada hoy en la que repudian unas declaraciones del ministro de Interior venezolano, Néstor Reverol, según las cuales la oposición aportó en Santo Domingo información para dar con el paradero de Pérez en Caracas.
"Nos parece inaceptable y así lo rechazamos que se quiera enlodar un proceso que se ha llevado con tanto esfuerzo con acusaciones irresponsables y en su totalidad falsas", reza la misiva tras considerar que las declaraciones de Reverol "comprometen la buena marcha" de las negociaciones iniciadas en diciembre.
La oposición subraya que en el marco del diálogo político, durante "todas las horas de trabajo", las conversaciones han sido supervisadas por Medina, el canciller dominicano, Miguel Vargas, los cancilleres de los países garantes o por el exjefe del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, facilitador del proceso.
"El clima para el debate que estamos dando en beneficio de nuestro pueblo, no puede seguir siendo despreciado y ensombrecido por la representación gubernamental con acusaciones tan graves", indica el escrito de la MUD, publicado un día antes de la cuarta sesión del diálogo prevista para este jueves.
La oposición cree que las acusaciones del Gobierno sobre el caso de Oscar Pérez "ponen en duda la voluntad del Gobierno (...) de avanzar con seriedad en la construcción de un acuerdo que genere estabilidad en nuestro país y ofrezca las garantías y las oportunidades necesarias para restablecer nuestra democracia".
Por lo anterior, la MUD pide al mandatario dominicano "hacer un llamado al respeto entre las partes" y pondera como "fundamental" que se preserve el grupo de Cancilleres acompañantes "que sin duda han contribuido de manera efectiva a un mejor entendimiento de los temas debatidos".
Asimismo, piden que el próximo encuentro entre las partes "debe regirse por normas claras desde el punto de vista metodológico" y creen que se deben hacer "mejoras en el proceso de relatoría y en los mecanismos de consultas a las partes".
"Ratificamos ante usted y ante todos los que voluntariamente han aceptado con generosidad acompañarnos en este proceso nuestra voluntad de continuar con nuestros trabajos, está en nuestro máximo interés alcanzar por el bien de nuestro país un acuerdo que ofrezca una salida institucional a la grave crisis que enfrentamos", concluye la carta.