Diputado opositor Julio Borges junto al junto al diputado Luis Florido en el encuentro del pasado sábado 13 de enero.
EFE
CARACAS.- La coalición opositora venezolana decidió este jueves no asistir a la reunión del proceso de diálogo en República Dominicana en rechazo al pronunciamiento del ministro del Interior, Nestor Reverol, quien acusó a algunos dirigentes opositores de delatar el paradero del ex policía Óscar Pérez, fallecido en un operativo que buscaba capturar al hombre más buscado de Venezuela.
El delegado y diputado opositor Luis Florido confirmó la decisión de la alianza de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), e indicó en su cuenta de Twitter que las declaraciones del ministro de Relaciones Interiores, mayor general Néstor Reverol, "obstaculizan la reunión" en la capital dominicana que ha servido de sede para los encuentros del proceso que se viene desarrollando desde septiembre del año pasado sin mayores avances.
Los representantes del Gobierno y la oposición se reunieron la semana pasada para tratar de avanzar en el proceso y lograr unos acuerdos preliminares.
La continuación de los encuentros había sido pautada para el 18 de enero.
Los delegados del Ejecutivo no han ofrecido hasta el momento comentarios sobre la decisión de la coalición opositora.
Tras desmentir las afirmaciones de Reverol, quien señaló que algunos dirigentes que participan en los diálogos aportaron información para ubicar al ex policía rebelde, la coalición exigió al Gobierno venezolano aclarar los señalamientos del ministro en una carta dirigida al Presidente dominicano, Danilo Medina, quien está actuando como facilitador internacional de los diálogos.
Pérez y otros seis miembros de su grupo fallecieron el lunes en una operación de desmantelamiento que realizaron las fuerzas de seguridad del Gobierno en un barrio llamado El Junquito en el noreste de Caracas.
El Presidente Nicolás Maduro dijo recientemente que había siete puntos del diálogo que ya estaban acordados por ambas partes, pero no ofreció más detalles. Asimismo, el ministro de Comunicación y delegado oficialista, Jorge Rodríguez, expresó que confiaba en que en el próximo encuentro se resuelvan los temas pendientes.
El proceso de diálogo se inició en septiembre del año pasado en República Dominicana con la facilitación de Danilo Medina, el ex Presidente español José Luis Rodríguez Zapatero, y algunos cancilleres latinoamericanos.
Las reuniones se han dado en medio de una profunda crisis económica que se ha agravado en las últimas semanas ante una desbordada inflación que alcanzó a finales de año 2,616%, según cálculos de congresistas opositores, y una severa escasez de productos básicos.