Christian Zúñiga, El Mercurio.
QUITO.- Según un informe del Ministerio de Salud Pública, que registra hasta 289 casos de contagio, son nueve las personas que han fallecido desde noviembre de 2017 hasta la fecha a causa de la gripe.
En un informe difundido en la página web del ministerio, aseguraron que "desde el inicio de la presentación de casos el 19 de noviembre de 2017 y hasta el 13 de enero de 2018 se han notificado 289 casos de influenza, de los cuales 9 personas han fallecido".
Por tipos de casos, 258 corresponden a la gripe AH1N1, 24 al virus AH3N3 y 7 por influenza tipo B, aunque el informe no da cuenta de a cuáles corresponden los fallecimientos.
La última muerte por esta causa fue la de una niña por el virus AH1N1 en la provincia del Azuay, al sur del país. La menor era de la región del Cañar y según informó al diario El Comercio el coordinador local de Salud Oswaldo Suárez, la pequeña "no llegó a tiempo".
Aún así, según el Ministerio, el 87% de casos se registran en la provincia de Pichincha, en Quito.
La influenza es una enfermedad endémica con alta capacidad de transmisión, en la que el 90% de los afectados presentan síntomas leves o son asintomáticos y solo un 10% presentan síntomas severos que podrían requerir hospitalización.
Según el comunicado emitido por el ministerio, en época invernal existe un incremento de casos, especialmente de los tres tipos de gripe nombrados.
El Ministerio de Salud Pública activa todos los años su Sistema de Vigilancia Epidemiológica y ejecuta una campaña de vacunación contra la influenza para cinco grupos prioritarios de población: mujeres embarazadas, niños de 6 a 59 meses de edad, adultos mayores de 65 años, personas con enfermedades crónicas y personal de salud de atención directa al paciente.
La vacunación, gratuita y que está disponible en todos los establecimientos de salud del país, alcanzará este año a 3,9 millones de personas, según las estimaciones del Gobierno.