EMOLTV

Miles de índigenas ya están reunidos para encuentro con el Papa en Perú el viernes

Comunidades de Perú, Bolivia y Brasil aseguraron que hablarán con el Pontífice sobre los problemas que existen en su comunidad que incluyen la "demarcación de tierras, la educación y la política".

19 de Enero de 2018 | 02:03 | AFP
imagen

Las comunidades llegaron a la región de Madre de Dios. Imagen Referencial.

El Comercio, GDA.
PUERTO MALDONADO.- En su mayoría vestidos con atuendos tradicionales, miles de indígenas peruanos, brasileños y bolivianos se reunieron este jueves en Puerto Maldonado, al sureste de Perú, para esperar la llegada del Papa Francisco, con quien mantendrán el viernes un histórico encuentro.

"Somos un solo pueblo", dijo a la agencia de noticias AFP, Angelton Arara, de 33 años, quien viajó durante tres días en un bus desde Mato Grosso, en el centro-oeste de Brasil.

Angleton, quien llevaba puesta una corona de plumas de águila real, confesó que quiere hablarle al Pontífice acerca de los problemas de su comunidad como "la demarcación de las tierras, la educación, la política del Gobierno brasileño".

"Tenemos muchas necesidades", explicó. "Esperamos que el Papa, con toda la iglesia, el Vaticano, nos preste atención y nos vea de manera calurosa y con amor, a los pueblos indígenas de Brasil y otros países", añadió.

Francisco concluyó este jueves su visita de tres días a Chile para partir a Perú, donde visitará las ciudades de Puerto Maldonado, Trujillo y Lima.

La reunión del viernes por la mañana en Puerto Maldonado contará con unos 3.500 nativos provenientes de Perú, Brasil y Bolivia. Luego, se tiene previsto que el Pontífice almuerce con alguna de estas comunidades.

Para prepararse para la visita, miles de indígenas atravesaron la selva en avión y en barco. Además, participaron del encuentro entre las iglesias de Amazonía, en la universidad de Puerto Maldonado. Dicho encuentro sirvió también de ensayo para la reunión anual de obispos de 2019, que se consagrará a los pueblos amazónicos.

"Nuestras comunidades nativas están fuertemente impactadas por la minería", recordó ante el público el monseñor David Martínez, obispo de Puerto Maldonado, antes de darle la palabra a los representantes de los diferentes pueblos reunidos.

"Es el momento de exigir que se nos respete como pueblos originarios", dijo por su parte Oscar Chigkun Mayana, de 30 años, de la comunidad Antiguo Kanam, del norte de Perú. "Sin la tierra, no somos nada", afirmó, y denunció que "hay extracción de oro en todas las zonas de la Amazonía".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?