TORONTO.- El Primer Ministro canadiense,
Justin Trudeau, viajará a Estados Unidos del 7 al 10 de febrero para reunirse con líderes empresariales del país en medio de las negociaciones para la renovación del
Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
La Oficina del Primer Ministro informó este viernes que Trudeau visitará Los Ángeles, San Francisco y Chicago.
"Los canadienses y los estadounidenses sabemos que estamos mejor cuando trabajamos juntos para mejorar la clase media y crear más oportunidades para la gente a ambos lados de la frontera", señaló Trudeau en un comunicado.
US$705.600 millones fue el comercio bilateral en 2016 entre EE.UU. y Canadá
La visita de Trudeau se producirá justo después de la conclusión de la sexta ronda negociadora del TLCAN, que se celebrará del 23 al 28 de enero en Montreal.
A la conclusión de la ronda negociadora la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland; el representante comercial de EE.UU., Robert Lighthizer, y el secretario de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo, se reunirán el 29 de enero en Montreal.
La gira de Trudeau por Estados Unidos está diseñada para que la comunidad empresarial estadounidense presione a la administración del presidente Donald Trump para que no abandone el tratado comercial.
En Chicago, el mandatario canadiense pronunciará un discurso en la Universidad de Chicago sobre la administración pública y su papel en el desarrollo de la clase media y los lazos económicos entre Canadá y EE.UU.
En Los Ángeles, Trudeau pronunciará un discurso en la Fundación Presidencial Ronald Reagan en el que subrayará la conexión de las economías de los dos países.
Y en San Francisco, el primer ministro canadiense se reunirá con líderes empresariales y emprendedores "para explorar las oportunidades creciente colaboración" entre Canadá y EE.UU.
Desde la llegada de Trump a la Casa Blanca, Trudeau, que tenía una estrecha relación con Barack Obama, ha viajada en varias ocasiones a Estados Unidos para fortalecer los lazos tanto con la administración estadounidense como con líderes empresariales y políticos.
La última visita de Trudeau a Estados Unidos se produjo en octubre del año pasado.