EMOLTV

"Cierre de Gobierno" en EE.UU.: ¿En qué consiste y cuáles son los departamentos afectados?

La última vez que se generó un "government shutdown" en Estados Unidos, 800 mil de 2,1 millones de empleados públicos fueron temporalmente relevados de sus tareas sin goce de sueldo.

20 de Enero de 2018 | 17:00 | Emol
imagen
AFP
SANTIAGO.- Estados Unidos se encuentra en un "government shutdown" (cierre de Gobierno) debido a la falta de acuerdo entre los demócratas y republicanos para aprobar el presupuesto del país.

De esta forma, y ante la no disposición de fondos para llevar a cabo las tareas de la administración, varios servicios serán cancelados y sus funcionarios no recibirán remuneraciones.


Un hecho que ha ocurrido un total de siete veces en la historia de EE.UU., donde el último fue en 2013 durante el Gobierno del ex Presidente Barack Obama. Ese hecho duró más de dos semanas y significó la suspensión sin goce de sueldo de 800 mil empleados fiscales de un total de 2,1 millones.

¿A qué servicios afecta?

Aquellos departamentos que proveen una serie de servicios esenciales, como lo son el servicio postal, la seguridad nacional (milicia y policía), servicios médicos y los departamentos de justicia, deberían continuar operando con la mayor parte de sus funcionarios.

Sin embargo, otra serie de trabajos sufrirían su suspensión, como es el caso de los ministerios, en donde se estima que la mayor parte de sus empleados cesarán sus operaciones hasta que los parlamentarios lleguen a un acuerdo.

Los más perjudicados

Según lo ya vivido en 2013, las administraciones de los parques nacionales son probablemente las más golpeados. De hecho, en dicho año, todos los parques cerraron, lo que resultó en una pérdida de más de 750 mil visitantes diarios, lo que se traduce en US$500 millones en pérdidas, según la National Parks Consservation Association.

En el Ministerio de Hacienda, hace cinco años, el 90% de su personal fue despedido y un total de US$4.000 millones de reembolsos se estancaron en el servicio.

En el caso del cierre de Gobierno con Obama, seis programas de servicios estatales de educación infantil estuvieron cerrados por nueve días en seis estados, lo cual afectó a más de 6.000 menores.

Por último, otro de los servicios que más perjudicado se vio en 2013, fue el de procesamiento de hipotecas y otros préstamos bancarios, debido a que los prestamistas no pudieron acceder a los servicios del Gobierno.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?