TEL AVIV.- El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, llegó hoy a Israel, horas después de que el primer ministro, Benjamin Netanyahu, afirmara que "no hay sustituto para el liderazgo de Estados Unidos" en lo relativo a la paz y la seguridad en Oriente Medio.
Pence descendió del Air Force 2 en el aeropuerto de Ben Gurión, en Tel Aviv, pasadas las 19:00 horas (14:00 horas en Chile), donde fue recibido por el ministro israelí de Turismo, Yariv Levin, y el embajador de Estados Unidos en Israel, David Friedman, antes de dirigirse a Jerusalén, donde se alojará en el Hotel King David.
"Llega un gran amigo del Estado de Israel... un amigo verdadero", dijo Netanyahu acerca del vicepresidente estadounidense horas antes de su llegada, en su reunión con el gabinete.
El primer ministro también declaró hoy que tiene previsto conversar con Pence sobre el programa nuclear de Irán y la seguridad y paz en la región.
"Me parece una desgracia que miembros de la Knésset (Parlamento israelí) pretendan boicotear esta importante visita", añadió en alusión a la decisión de los diputados de la Lista Común, tercera fuerza política, de mayoría árabe, en la Cámara israelí, que no asistirán mañana al discurso que ofrecerá Pence en la misma.
Este viaje a Israel es la tercera y última parada del vicepresidente de Estados Unidos en su gira por Oriente Medio, en la que ha visitado ya Egipto y Jordania.
En este último, el rey Abdalá II transmitió a Pence que Jerusalén Este, ocupada por Israel en la Guerra de los Seis Días de 1967 y anexionada en 1980 contra la posición de la comunidad internacional, debe ser la capital de un futuro Estado palestino.
Esto choca frontalmente con el reconocimiento hecho el pasado 6 de diciembre por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de Jerusalén como capital de Israel.
Pence también conversó ayer con el presidente de Egipto, Abdelfatah al Sisi, sobre Jerusalén y la continuidad del apoyo estadounidense a la lucha contra el terrorismo, según informó el ministerio egipcio de Exteriores.
El vicepresidente no se reunirá con las autoridades palestinas, que han cancelado los contactos con la Administración de Trump y han convocado para el martes manifestaciones contra su visita.
El presidente palestino, Mahmud Abás, estará mañana en Bruselas para participar en el Consejo de Exteriores de la Unión Europea (UE), donde buscará que Europa ocupe la posición de liderazgo en el proceso de paz que tenía Washington y que considera ha dejado con sus recientes posicionamientos.
Pence es percibido como uno los mayores promotores de la declaración estadounidense sobre Jerusalén y del recorte de los fondos a la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA), que la Casa Blanca hizo efectivo esta semana generando aún más malestar entre los palestinos.