Los cancilleres de Chile, Heraldo Muñoz, Miguel Vargas, de República Dominicana; Luis Videgaray, de México, en Santo Domingo.
EFE
SANTIAGO.- Este martes el Grupo de Lima, integrado por una docena de países americanos, se reunirá a las 09:45 en Santiago con el principal objetivo de analizar la compleja situación en Venezuela, tras el diálogo sostenido en Santo Domingo entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición.
El Grupo de Lima está conformado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú. Esta alianza, que se formó el 8 de agosto de 2017 en la capital peruana para buscar una salida a la crisis de Venezuela, exige la liberación de los presos políticos en el país sudamericano y critica la ruptura del orden democrático.
La reunión de Santiago, la cuarta que celebra este grupo, tendrá lugar después de que una nueva ronda de diálogo entre el Gobierno y la oposición de Venezuela prevista para el pasado 18 de enero en Santo Domingo, quedara aplazada tras las tensiones surgidas en los últimos días por la muerte del ex policía rebelde Óscar Pérez en un operativo liderado por las fuerzas de seguridad del Gobierno venezolano.
México, Chile, Bolivia y Nicaragua integran la comisión de seguimiento a las conversaciones para un nuevo diálogo que sostienen ambos bandos. Mientras los dos primeros son países fuertes críticos del Gobierno de Nicolás Maduro, los otros dos son aliados.
En este sentido se espera que durante la sesión de este martes, los cancilleres de Chile, Heraldo Muñoz, y México, Luis Videgaray, entreguen un informe con los resultados del proceso de negociación que se está llevando a cabo para ir analizando los avances que los encuentros van obteniendo.
El otro tema relevante a conversar será el operativo que el Gobierno de Maduro llevó a cabo la semana pasada contra el piloto Óscar Pérez y otros seis integrantes del grupo de sublevados que lideraba, el cual fue calificado por grupos pro derechos humanos como una "ejecución extrajudicial", hecho que fue el principal motivo de la ruptura del diálogo que se tenía previsto hace unos días.
Según detalló el diario
El Nacional, la coordinadora del movimiento Vente Venezuela en Santiago,
Verónica Olivieri, aseguró que durante el evento se hará "un tributo a nuestros héroes caídos, ellos no se rindieron y nosotros tampoco. Es un día emblemático porque Venezuela cumple 60 años del derrocamiento de la dictadura, por eso es necesario que alcemos nuestra voz".
Además, se espera que a la concentración asista el ex alcalde de Caracas Antonio Ledezma, quien arribó a Chile este lunes. Durante la jornada de ayer, quien estuviera detenido durante el Gobierno de Maduro sostuvo una reunión con el Presidente electo, Sebastián Piñera, y horas más tarde, se reunió con La Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia (Juventud LAC).