SANTIAGO.- Las autoridades estadounidenses levantaron la alerta de tsunami para toda la costa oeste de EE.UU. y Canadá, tras el terremoto 7,9 que azotó este martes a Alaska.
Una advertencia de tsunami, el nivel de amenaza más bajo, "sigue vigente" para el sur y la península de Alaska, pero "no hay alerta de tsunami para el resto de la costa del Pacífico de América del Norte", escribió en su sitio web el centro de monitoreo de tsunamis de Estados Unidos.
El terremoto se produjo a las 0:31 horas (06:31 en Chile) en el Golfo de Alaska, a unos 280 kilómetros al sureste de la ciudad de Kodiak, precisó el Servicio Sismológico estadounidense (USGS), que revisó a la baja los 8,2 informados en su primera estimación de la magnitud del movimiento.
El epicentro del sismo se localizó a 10 kilómetros de profundidad.
El Centro Nacional de Alertas de tsunami había lanzado un alerta para la mayor parte de la costa sur de Alaska, las islas Aleutianas y la provincia canadiense de Columbia británica. También emitió un aviso de advertencia para toda la costa pacífico de Estados Unidos.
Minutos después, la entidad levantó la medida para el estado de Hawaii, al advertir que no había posibilidad de la llegada de grandes olas al lugar.
El fuerte sismo provocó que los habitantes evacuaran la zona costera de Alaska y se refugiaran en zonas de altitud para resguardarse de las posibles olas gigantescas que podrían registrarse.