SAO PAULO.- El ex Presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva afirmó hoy que está "extremadamente tranquilo" sobre el resultado del juicio en segunda instancia por corrupción que se sigue en Porto Alegre y aseguró que seguirá "luchando" hasta el día en el que muera.
"Estoy seguro de que no he cometido ningún crimen y la única decisión que espero hoy es que, por 3 a 0, los magistrados digan que el juez Moro se equivocó al dar la sentencia (en primera instancia)", aseguró el ex Presidente en la localidad de Sao Bernardo do Campo, en el cinturón industrial de Sao Paulo.
En la localidad de Porto alegre (sur) la octava sala del
Tribunal Regional Federal (TRF4) se encuentra decidiendo si ratifica, modifica o anula la sentencia de
nueve años y medio de prisión por los delitos de corrupción pasiva y lavado de dinero que mantiene el ex Mandatario, en el marco del caso Petrobras.
Cerca de las 10:10 hora local (09:10 horas en Chile), el ex jefe de Estado, llegó hasta las dependencias del Sindicato de los Metalúrgicos para seguir la audiencia y se dirigió por cerca de 15 minutos a sus adherentes.
"Si va a suceder o no, no lo sé, pero lo único correcto y justo sería eso (anulación). Si no sucede, tendremos mucho tiempo por delante para intentar mostrar el equívoco y las mentiras contadas contra el Partido de los Trabajadores (PT) y Lula", dijo el ex Mandatario, según consigna el portal G1. "Sólo el día en el que muera voy a parar de luchar", aseveró.
La decisión del tribunal podría determinar la carrera presidencial de 2018, ya que de ser confirmada la sentencia de Lula, éste estaría inhabilitado para volver a ser candidato como tiene previsto el PT.