Palestinos sostienen un lienzo que dice "Jerusalén es el corazón, el alma y la capital de Palestina" durante una protesta por la visita del vicepresidente estadounidense, Mike Pence, el 22 de enero.
EFE
JERUSALÉN.- La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y la Presidencia palestina rechazaron este jueves la política de "chantaje" y "presión" del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien amenazó con retirar la ayuda de Washington en su favor.
A través de un comunicado, el secretario general de la OLP, Saeb Erekat, manifestó que "el mensaje de hoy es claro: Trump está chantajeando y presionando al pueblo palestino por luchar y creer en su libertad y derechos humanos por la ley internacional y las resoluciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)".
En Davos, Suiza, Trump amenazó con suspender la ayuda a los palestinos por considerar que los dirigentes de la Autoridad Nacional Palestina han "faltado el respeto" al vicepresidente estadounidense, Mike Pence, al no reunirse con él en su reciente viaje a Medio Oriente.
Los palestinos realizaron dicha acción en protesta a la decisión estadounidense de
reconocer a Jerusalén como capital de Israel el pasado 6 de diciembre, momento desde el que consideran que este país ha quedado "
descalificado" como mediador para la paz.
Trump, por su parte, insiste en que eliminando la cuestión de Jerusalén se generan oportunidades para el proceso de paz.
"Quien diga que Jerusalén está fuera de la mesa de negociaciones dice que la paz está fuera de la mesa", protestó Erekat en el comunicado, que además, acusó a EE.UU. de estar "fuera del consenso internacional".
Un mensaje que repitió también el vocero de la Presidencia palestina, Nabil Abu Rudeina, quien, en declaraciones a la agencia oficial palestina Wafa, advirtió que Jerusalén "es la clave de la guerra y la paz en la región" y que la política de amenazas "no funcionará con el pueblo palestino".
"No es un juego para los palestinos. Se trata de nuestra existencia, que sigue siendo negada por Israel con todo el apoyo de EE.UU." añadió Erekat.
En esta línea, el Gobierno estadounidense comunicó este mes el congelamiento de 65 millones de los 125 millones de dólares que tenía previsto entregar en enero a la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA), defendiendo la necesidad de que haya una "revaluación fundamental" de este organismo.