BOGOTÁ.- Cuatro guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) murieron y otro fue capturado en operativos militares en una convulsa zona del noreste de Colombia, donde el Gobierno negocia la paz con el grupo rebelde, según informó este jueves el Ejército.
Entre los cuatro rebeldes fallecidos está "Emiliano", segundo al mando del frente Pabón Pabón del ELN, indicó la autoridad en un comunicado.
"Emiliano" era señalado de narcotráfico, extorsión, tráfico de armas, homicidios, secuestros y acciones armadas contra la fuerza pública y la población, agregó.
Durante el operativo, desplegado en el municipio de Chitaga, departamento de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela, también fue capturado un rebelde y se confiscó armamento.
Los diálogos entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y el ELN, la última guerrilla reconocida por las autoridades del país, atraviesan su mayor crisis tras una arremetida insurgente iniciada el 10 de enero.
Santos llamó a consultas a su jefe negociador, Gustavo Bell, luego de que en distintos ataques los rebeldes mataran a al menos cuatro uniformados al día siguiente de terminar la primera tregua bilateral en cinco décadas de conflicto armado.
Las partes se reunieron el lunes en Quito, sede de los diálogos instalados en febrero pasado, con miras a reanudar las conversaciones.
El Gobierno colombiano busca firmar un acuerdo similar al alcanzado a finales de 2016 con las otrora poderosas FARC, ya desarmadas y transformadas en partido político.
Colombia arrastra desde hace más de medio siglo un conflicto armado que, en enfrentamientos entre guerrillas, paramilitares y agentes estatales, deja unos ocho millones de víctimas entre muertos, desaparecidos y desplazados.