EMOLTV

Venezuela y el mundo: Los incidentes con otros países que generaron mayor controversia en el último tiempo

España y Estados Unidos serían algunas de las naciones que forman parte de la lista negra del Gobierno de Venezuela, tras las diversas sanciones y acusaciones que éstos han realizado con el objetivo de buscar una “solución a la crisis” del país latinoamericano.

26 de Enero de 2018 | 16:49 | Por Rosana Goitía, Emol
imagen

De izquierda a derecha: Nicolás Maduro (Venezuela) - Enrique Peña Nieto (México) - Juan Manuel Santos (Colombia) - Mariano Rajoy (España) - Donald Trump (Estados Unidos).

Agencias
SANTIAGO.- Durante 2017 y enero de este año, las polémicas entre distintas naciones del mundo y Venezuela no han pasado desapercibidas. Sanciones al Presidente Nicolás Maduro, acusaciones de "cobarde" y expulsión de embajadores, serían algunos de los incidentes que han causado mayor revuelo entre los países y también a nivel internacional.

Mientras que muchos intentan entregar ayuda de distintas formas al país sudamericano, el Gobierno de Venezuela responde que "es independiente" y que no existe ninguna "crisis". Por ello, son diversas las medidas que han optado México, Colombia, Estados Unidos y España, respecto del escenario político, económico y social de Venezuela, pero que no fueron recibidas de buena forma.

A continuación presentamos algunas de las polémicas más importantes del último tiempo:

Estados Unidos

Una de las relaciones más polémicas que tiene Venezuela es con el país que actualmente es liderado por el ex empresario Donald Trump. Desde hace muchos años, los incidentes entre ambas naciones han sido constantes, pero en julio de 2017, Estados Unidos declaró una guerra diplomática contra el país sudamericano.

Ese mes, el Departamento del Tesoro impuso sanciones contra Nicolás Maduro. En los últimos años, EE.UU. había dictado diferentes castigos a altos cargos del Gobierno, pero nunca a la máxima autoridad del país. El argumento que utilizó Washington fue que tomaría "medidas fuertes y expeditivas" tras acusar a Maduro de quebrantar la democracia por la creación de la oficialista Asamblea Constituyente.

Maduro respondió a la decisión del gobierno estadounidense asegurando que él es un presidente independiente. "Yo no recibo órdenes del imperialismo".

Además, en enero de este año, EE.UU. volvió a sancionar a cuatro altos cargos del Gobierno de Venezuela por corrupción y represión, y rechazó la decisión de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de convocar a elecciones presidenciales antes del 30 de abril, calificándolas de "ilegítimas".

España

Otro de las naciones que ha tenido diferentes roces polémicos con Venezuela es España. Desde 1999, cuando Hugo Chávez llegó al poder, las relaciones entre ambos países han estado tensas. En 2017, Marino Rajoy, el jefe del Gobierno español, rechazó rotundamente la creación de la ANC oficialista que desmanteló al Congreso venezolano, quien recientemente había pasado a ser de mayoría opositora tras su victoria en las elecciones parlamentarias de 2015.

De la misma forma, otra acusación ocurrió tras el encuentro entre Trump y Rajoy en septiembre del año pasado, en el que dialogaron sobre la crisis en Venezuela. El canciller venezolano, Jorge Arreaza, aseguró vía Twitter que Mariano debe "concentrarse en los preocupantes conflictos en Cataluña y España" y consideró "bochornoso" que Rajoy se someta a designios de Trump contra Venezuela.

Este jueves, los conflictos se agravaron, tras la decisión tomada por el Gobierno de Nicolás Maduro de expulsar de Venezuela al embajador español, Jesús Silva Fernández por "continuas agresiones y recurrentes actos de injerencia en los asuntos internos", calificándolo de una persona "non grata". A esto, España respondió expulsando también al embajador de Caracas en Madrid, Mario Isea, con los mismos argumentos que dictaron las autoridades venezolanas.

Caracas ya había llamado a consultas a Isea el miércoles de esta semana por las sanciones que fueron impuestas a siete altos funcionarios del Gobierno venezolano por parte de la Unión Europea (UE), hecho que Venezuela responsabiliza en Rajoy y otros rostros importantes de Europa.

Colombia

El país vecino de Venezuela ha tenido varios momentos de tensión en los últimos años. En 2017, tal ha sido el nivel de acusación que el pasado noviembre, el Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, manifestó su profunda preocupación por la gravísima crisis institucional que atraviesa el gobierno de Nicolás Maduro. Incluso, afirmó que "mi peor pesadilla es Venezuela".

El Mandatario aseguró que todas las tensiones internas del país vecino también afectan a los colombianos. "Si hay una implosión en Venezuela, no es que vamos a recibir 500.000 (venezolanos), que es lo que hemos recibido. Serán millones, y eso va a ser un problema tremendo para el proceso de paz y para Colombia en general", sentenció.

En enero de este año, Maduro acusó a Colombia de retener 2.200 toneladas de pernil, comida que es parte de la mesa navideña de los venezolanos. En la declaración, el Mandatario afirmó que "lo que pasó en la frontera con Colombia no tiene nombre: logramos comprar con plata nuestra (…) y prohibieron que pasara la frontera. ¿Y cuál fue el resultado? Que se pudrieron los perniles", afirmó.

México

Otro país que no pasa desapercibido de tener conflictos con Venezuela es México. En mayo de 2017, Nicolás Maduro criticó, una vez más, al Gobierno mexicano por la desigualdad, la violencia y el narcotráfico que existe en el país centroamericano. En aquel entonces, Maduro acusó que México se ha convertido en un "estado fallido".

En ese mismo mes, el Mandatario venezolano señaló que el Gobierno mexicano no hace nada por defender a la nación de EE.UU, y en agosto, Maduro calificó de "cobarde" al Presidente de México, Enrique Peña Nieto, tras el encuentro que éste sostuvo con Trump. El Mandatario venezolano indicó sentir "vergüenza" y acusó a su homólogo de comportarse como un "empleado maltratado" en Washington.

La respuesta de México no se hizo esperar, y el canciller Luis Videgaray aseguró que "cobarde es quien usa el poder del Estado para desmantelar la democracia y arremeter contra su propio pueblo".

Finalmente,Videgaray anunció, en el marco de un encuentro del Grupo de Lima en Chile, que su país no continuaría siendo observador de las negociaciones que se estaban desarrollando entre el gobierno y la oposición venezolana. "Es una decisión que lamentamos, pero el anuncio hecho en Caracas nos obliga", aseguró el dirigente tras la decisión de la ANC de convocar a comicios presidenciales para el primer cuatrimestre del año.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?