El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza indicó que la acción de España es una orden del Mandatario de Estados Unidos, Donald Trump.
EFE
CARACAS.- El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, dijo este viernes que el Gobierno de España hace una "victimización hipócrita" después de que el Ejecutivo de Nicolás Maduro expulsara del país al embajador español, Jesús Silva Fernández, por "injerencia".
A través de Twitter, el canciller venezolano afirmó que "Venezuela actuó en defensa de su soberanía. Llama la atención la victimización hipócrita del gobierno español, procurando solidaridades".
Arreaza indicó también que el Gobierno de Mariano Rajoy asume esta postura "tras liderar una red de ataques y sanciones contra Venezuela, para dinamitar el diálogo y generar violencia, siguiendo órdenes" del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
El Gobierno español declaró este viernes "persona non grata" al embajador de Venezuela en Madrid, Mario Isea, e invitó al diplomático a abandonar el país en un plazo de 72 horas, en una respuesta "proporcional" y "de reciprocidad" a la misma medida adoptada este jueves por las autoridades de Caracas con Silva Fernández.
El jefe de la diplomacia española, Alfonso Dastis, dijo este jueves que lo único que ha hecho España desde el principio es "ayudar al proceso" de diálogo entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición. Sin embargo, el Ejecutivo de Maduro considera que España ha cometido "continuas agresiones y recurrentes actos de injerencia".
Caracas expresó también "su categórico rechazo" a unas declaraciones hechas por Rajoy en las que éste consideró "
muy merecidas" las sanciones aprobadas esta semana por la Unión Europea (UE) contra siete altos funcionarios venezolanos.
El jefe del Gobierno español consideró "sensato y razonable" que España lidere la acción política de la UE ante la situación en Venezuela porque, dijo, "es su obligación y alguien tiene que ayudar" a los venezolanos ante "las brutales decisiones y la forma de entender la democracia del señor Maduro".
El Gobierno venezolano criticó estas "medidas restrictivas", y dijo que son contrarias "a los más elementales principios del Derecho Internacional".