KABUL.- Este sábado un ataque suicida talibán se llevo a cabo en el centro de la capital afgana, Kabul, el que habría dejado 40 muertos y 140 heridos según el último cómputo del Ministerio de Salud del país.
La explosión se produjo alrededor de las 12.50 hora local, cuatro de la mañana en Chile, en las proximidades del antiguo Ministerio del Interior, donde aún funcionan algunas dependencias de la cartera y que es próxima a las oficinas del Directorio Nacional de Seguridad (NDS).
La bomba fue instalada en una ambulancia en una zona muy frecuentada de la ciudad, en las inmediaciones del barrio diplomático .
“Un suicida con un coche cargado de explosivos trató de penetrar en el complejo (del Ministerio del Interior), pero fue identificado por la Policía a la entrada e hizo detonar el vehículo”, relató Basir Mujahid, portavoz de la Policía de la ciudad a la agencia de noticias Efe.
El atentado fue reivindicado por los talibanes en un mensaje en la red social Telegram, afirmando que “un mártir mediante con coche bomba alcanzó el primer punto de control” del complejo ministerial.
El hecho se produce en medio de una espiral ascendente de ataques terroristas contra objetivos civiles por parte de talibanes y del Estado Islámico, tales como el asalto perpretado en el Hotel Intercontinental de Kabul o contra la sede de la organización no gubernamental Save the Children en Jalalabad, al este de Afganistán.
Si bien, los primeros nueve meses del 2017 el cómputo de víctimas civiles por el conflicto descendió en un 6%, la primera vez que se producía una baja desde 2012, las cifras fueron de 2.640 muertos y 5.379 heridos, niveles todavía altos según la ONU.