EMOLTV

Indicios vinculan al grupo ELN por atentados contra policías en Colombia

Esto, luego de que el Frente de Guerra Urbano Nacional, parte del mencionado grupo, afirmara, por medio de un comunicado, estar detrás del ataque que el sábado afectó a una estación de policía en Barranquilla.

29 de Enero de 2018 | 00:00 | AFP
imagen
EFE
BOGOTÁ.- El Ejército Liberación Nacional (ELN) estaría detrás de los atentados en los que murieron siete policías y decenas resultaron heridos en Colombia este fin de semana, según versiones de una autoridad y un frente guerrillero.

Aunque ni la Fiscalía ni el Gobierno han querido pronunciarse sobre esta hipótesis, de corroborarse, amenazaría a los diálogos de paz con la guerrilla en Quito.

En ese sentido, el Presidente colombiano, Juan Manuel Santos, quien dejará el poder en agosto, mantiene en suspenso las conversaciones para superar el conflicto de medio siglo con el ELN, a raíz de una ofensiva mucho menos grave que lanzaron los rebeldes el 10 de enero, al término de una tregua de 100 días.

Los indicios sobre tres ataques con explosivos que golpearon a la policía entre el sábado y el domingo parecieron cambiar de rumbo ante las primeras sospechas que señalaban a bandas del narcotráfico como autores del ataque más letal.

Y es que el Frente de Guerra Urbano Nacional del ELN afirmó, por medio de un comunicado haber, cometido el atentado con bomba que el sábado afectó a una estación de policía en Barranquilla.

"Se atacaron fuerzas policiales de la estación San Jose (sic), en el sur de Barranquilla (...) Resultados: 5 policías muertos y 43 más heridos", señaló el grupo.

El balance oficial da cuenta de cinco muertos y 41 heridos. Y en un comienzo la policía y la alcaldía de Barranquilla deslizaron la versión de que se trataba de una represalia de narcotraficantes.

La AFP consultó a fuentes del ELN en Quito sobre el comunicado, que en principio no ha sido desmentido.

Según esas fuentes que hablaron bajo reserva, el mando rebelde está "investigando" si el texto es auténtico, aunque admitieron que se trata de una de las páginas vinculadas con el ELN.

En su declaración, el frente rebelde de guerra justificó su "acción militar" ante la represión de la fuerza pública contra ciudadanos que protestan por la falta de atención del Estado.

En tanto, las autoridades detuvieron a Cristian Bellón, de 31 años, como sospechoso de haber activado la bomba que mató a los cinco efectivos en Barranquilla.

Otras tres personas fueron capturadas. Las cuatro "serán judicializadas. Vamos por todos los responsables de los recientes atentados", escribió Santos en su cuenta de Twitter, sin referirse al ELN.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?