SANTO DOMINGO.- La delegación del Gobierno venezolano que dialoga con la oposición en Santo Domingo expresó su confianza este martes en que se pueda alcanzar un pronto acuerdo que ayude a resolver la crisis política que afecta a la nación sudamericana.
"Hemos acercado posiciones", en todos los temas de la agenda en discusión, aseguró el ministro de Comunicación y negociador del Gobierno venezolano, Jorge Rodríguez, a su llegada el martes a la Cancillería dominicana para reunirse por segundo día consecutivo con los representantes de la oposición.
"Estamos con los detalles", subrayó Rodríguez. No hubo de momento comentarios al respecto por parte de los negociadores de la oposición.
Tras dos horas de conversaciones, el vocero del Gobierno dominicano Roberto Rodríguez Marchena anunció que ambas partes solicitaron una pausa para trabajar por separado y volver a reunirse después del mediodía.
Las negociaciones comenzaron de forma oficial en diciembre con la mediación del Presidente dominicano, Danilo Medina, el ex Presidente español José Luis Rodríguez Zapatero y la participación como observadores de los cancilleres de Bolivia, Nicaragua y San Vicente y las granadinas y un enviado del Gobierno chileno.
El Gobierno y la oposición de Venezuela discuten una agenda de seis puntos que incluyen garantías de transparencia para celebrar elecciones presidenciales, el establecimiento de un cronograma electoral, la liberación de presos políticos y la apertura de un canal humanitario para atender el desabastecimiento de alimentos y medicamentos.
El Gobierno exige que la oposición reconozca la autoridad de la Asamblea Nacional Constituyente y condene las sanciones impuestas por otros países.
Jorge Rodríguez, jefe de la delegación del gobierno, aseguró que ya ha habido aproximaciones con la oposición de ambas partes en cuanto a garantías electorales, el repudio a las sanciones económicas impuestas contra Venezuela, la creación de una comisión de la verdad y el reconocimiento a la Asamblea Constituyente.
La cuarta sesión del diálogo bilateral arrancó el lunes en medio de las críticas generadas contra el Gobierno de Nicolás Maduro por su decisión de adelantar sorpresivamente los comicios presidenciales para el primer cuatrimestre del año.
La Mesa de la Unidad Democrática -una alianza de 20 partidos opositores- había explicado el fin de semana en Caracas que regresaba a la negociación para "exigir las garantías electorales que permitan unas elecciones justas" y porque estima que la cita es "una oportunidad definitiva para que el Gobierno revise sus recientes decisiones".
El Gobierno venezolano debe entender "que tiene que ser una elección con observación internacional y garantías plenas", destacó la víspera el diputado y delegado de la oposición Enrique Márquez, en entrevista telefónica desde Santo Domingo con la emisora venezolana Éxitos.