SHAH ALAM.- Una de las dos sospechosas juzgadas en Malasia por el asesinato de Kim Jong-nam, el hermanastro caído en desgracia del líder norcoreano, Kim Jong-un, se reunió con un agente norcoreano un mes antes del crimen, según afirmó este martes un abogado durante el juicio.
La indonesia Siti Aisyah y la vietnamita Thi Huong comparecen desde hace cuatro meses ante la Alta Corte de Shah Alam, distrito en la periferia de Kuala Lumpur, cercano al aeropuerto internacional donde Kim Jong-nam fue asesinado el 13 de febrero de 2017.
El abogado de Siti declaró que su clienta había sido presentada a un hombre llamado James -identificado luego como Ri Ji-u- en un centro comercial de la capital Kuala Lumpur el 5 de enero de 2017, cinco meses antes del homicidio.
Ri Ji-u la reclutó para una broma con "cámara oculta" que resultó ser un complot de agentes norcoreanos que buscaban a dos mujeres para cometer un asesinato, explicó el abogado.
En las imágenes de las cámaras de vigilancia del aeropuerto se ve a las dos mujeres acercarse a Kim por detrás, antes de rociarle el rostro con un producto líquido, un agente neurotóxico VX altamente mortal. De ser declaradas culpables, pueden ser condenadas a la pena de muerte.
Las jóvenes fueron detenidas poco después del crimen y se declararon inocentes en la apertura del juicio el 2 de octubre. Dijeron haber sido engañadas y que creían participar en un programa de "cámara oculta" para la televisión.
La policía de Malasia indicó durante la investigación que cuatro sospechosos norcoreanos huyeron del país el día del asesinato de Kim Jong-nam, un crítico del régimen de Kim Jong-un que vivía en el exilio.