SANTIAGO.- La Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) emitirá este viernes, por primera vez en un solo día, tres sentencias sobre las disputas limítrofes entre Costa Rica y Nicaragua, cuyas relaciones se encuentran bajo alta tensión hace años debido a diversos diferendos territoriales.
Si bien la larga historia de controversias entre los dos países vecinos se ha visto marcada principalmente por la delimitación territorial, éstas también han dado paso a acusaciones de invasión militar, daños ambientales en un área ecológica protegida e incluso intereses expansionistas.
Esta vez, la Corte se pronunciará por la resolución de tres aspectos: un conflicto fronterizo llevado a La Haya en 2010 y finalizado en 2015 sobre la soberanía e invasión de Isla Portillo; la instalación de una base militar justo en la frontera, y por un diferendo marítimo comenzado en 2014.
Conflicto Isla Portillo
Todo comenzó en 2010, cuando Nicaragua inició un dragado del Río San Juan, parte de su territorio, pero sobre el cual Costa Rica tiene derecho de navegación. Ello generó la molestia de los costarricenses, quienes denunciaron que se estaban causando graves daños ambientales a un humedal situado en Isla Portillo, al lanzar sedimentos a esa zona. Además, acusaron a Nicaragua de invadir su territorio.
Managua negó cualquier intervención alegando que Harbour Head, como ellos conocen la isla, era parte de su propiedad. Ante esto, Costa Rica demandó ante la CIJ a Nicaragua alegando vulneración de su soberanía.
US$6,7 millonesde indemnización pide Costa Rica a Nicaragua por daños a Isla Portillo
El juicio duró cinco años. Después de escuchar los alegatos de ambas partes, el 16 de diciembre de 2015 la
CIJ determinó que Nicaragua violó el territorio costarricense, confirmando su soberanía sobre Isla Portillos. Sumado a ello, la Corte estableció que Managua tiene la obligación de compensar a San José por los daños materiales derivados de sus actividades ilegales en dicho territorio.
Costa Rica reclamó a Nicaragua 6,7 millones de dólares de indemnización por los gastos incurridos para recuperar el humedal, con base en el fallo de la CIJ, pero Nicaragua no hizo ningún pago pues consideró excesivo el monto puesto por su vecino.
Así, San José solicitó al tribunal de La Haya fijar el monto, lo que se realizará este viernes. "La expectativa de Nicaragua es que los 6,7 millones de dólares sean drástica y sustancialmente reducidos", dijo a AFP el especialista nicaragüense en derecho internacional Mauricio Herdocia. Según expertos, se espera que el Tribunal opte por una medida intermedia que deje a ambos satisfechos.
Diferendo marítimo
No es raro que las limitaciones que determinan la soberanía marítima de dos países vecinos traigan más de un conflicto internacional. Costa Rica y Nicaragua no son la excepción. La controversia estalló en 2013, después de que Managua ofertara un conjunto de bloques petroleros en el Pacífico y en el Mar Caribe que, según San José, están en su jurisdicción. Costa Rica decidió llevar el caso ante La Haya para que la Corte determinara los trazados limítrofes marítimos en ambas aguas.
Durante el proceso, la principal disputa tuvo que ver con el punto de partida de los trazados. Al igual que en el diferendo entre Perú y Chile, las discrepancias se deben a la proyección que da este punto de inicio en tierra hacia el mar.
El Caribe es la que más preocupa a Nicaragua. Según enfatizan, Costa Rica busca aprovechar los cambios en la desembocadura del río San Juan para modificar la delimitación que fue fijada hace más de cien años. Además, enfatiza que sus espacios marítimos en esa zona fueron reconocidos por la CIJ en noviembre de 2012, tras el diferendo con Colombia.
Por otro lado, el caso del Pacífico es la gran preocupación de Costa Rica. Aseguran que su vecino está intentando hacer "desaparecer" la costarricense península de Nicoya de los mapas, con el objetivo de ganar kilómetros cuadrados de mar que no le corresponden. "El Pacífico es más sensible porque Costa Rica es 10 veces más grande en el Pacífico que en nuestra masa continental", señaló el canciller Manuel González. Nicaragua lo niega y solicita una equidistancia, pues estas penínsulas distorsionan la línea divisoria inclinando la balanza hacia Costa Rica.
A este mismo caso, las autoridades costarricenses han intentado sumar una demanda emprendida contra de Nicaragua en 2017, por la instalación de un campamento militar en un trozo de arena de Isla Portillos, muy cerca de la frontera común. Aquí, Nicaragua asegura que la soberanía sobre este espacio no quedó determinada en la resolución de 2015. Por ello, Costa Rica solicitó que el Tribunal aclare este punto, pues aseguran esa zona es parte de su territorio. La decisión sobre esta disyuntiva también se dará a conocer mañana.