De acuerdo a la legislación del país, en caso que el número de voluntarios no llene la cuota necesaria para un año en particular, el Congreso tiene la facultad de autorizar el reclutamiento de jóvenes que cumplen 18 años por un periodo que no exceda un año. El servicio militar obligatorio dejó de aplicarse en 1994.
En caso que aplicase servicio obligatorio, se pueden aducir razones "religiosas, filosóficas o morales" para no realizarlo, ante lo cual el joven debe cumplir otro tipo de servicio social.
El servicio militar es obligatorio para todo ciudadano boliviano, con duración de un año (el servicio activo es entre 18 y 22 años, luego permanecen como reservistas hasta los 45). En 1996 se estableció un servicio voluntario preliminar a los 17 años, con duración de un año. El 2012, más de 26.000 jóvenes (entre ellos, unas 2.000 mujeres) participaron de este programa.
No está reconocido por ley, aunque existen precedentes judiciales.
El servicio obligatorio afecta a jóvenes de 19 años -aunque en la práctica se incluyen de 18 años- y tiene una duración de 12 meses, extendible por otros seis. Se permite posponerlo a estudiantes, o eximirse en caso de ser hijo único, huérfano, sostenedor de la familia, clérigo, estar fuera del área de reclutamiento o estar médicamente impedido.
Se reconoce en la Constitución durante "tiempos de paz", ante lo cual pueden realizar labores sustitutivas.
Los cambios introducidos el 2005 implican que en nuestro país, si bien se retiene el concepto de servicio obligatorio, se privilegia el voluntariado. Si los cupos no se llenan con jóvenes que deciden por sí mismos presentarse, se entra a una etapa de reclutamiento. La inscripción es obligatoria para todos y los hombres quedan en los registros hasta los 45 años. Para las mujeres, entre 18 y 24 años, el servicio es voluntario y tiene duración de un año. En caso de reclutamiento, existe la posibilidad de postergar, por ejemplo, demostrando que se están cursando estudios superiores; también existen escenarios para excluirse, entre ellos quienes no puedan realizarlo por razones médicas o quienes son familiares de víctimas de violaciones a los derechos humanos.
No existe reconocimiento legal, aunque personas de algunas profesiones, ocupaciones o de conocimientos de interés para las FF.AA., pueden "proveer servicios" de otra forma.
Todos los hombres deben definir su situación militar a los 18 años, aunque sea para posponer o eximirse. Se realiza un sorteo para llenar los cupos necesarios en las distintas ramas, incluyendo soldados regulares y la policía. Algunas razones para eximirse son limitantes físicas o pertenecer a un grupo indígena que viva en su territorio y preserve su cultura. En tiempos de paz, también pueden eximirse religiosos, convictos, hijos únicos, huérfanos que sostienen a hermanos, hombres casados, entre otros.
Si bien una sentencia de la Corte Constitucional reconoce que puede ser suficiente para eximirse del servicio militar, no existe legislación al respecto y en la práctica son muy pocos los casos.
El servicio militar obligatorio se acabó en 2009 y desde entonces es voluntario para los jóvenes de 18 a 21 años (este año por primera vez podrán hacerlo mujeres). La duración es de doce meses.
Se establece como un derecho legal y existe desde que el servicio era obligatorio.
El servicio militar es obligatorio para los hombres, con una duración de 12 meses en el Ejército y dos años en la Armada. Hay facilidades para quienes aún están en el colegio. Los inscritos se pueden eximir o postergar el servicio por razones físicas o psicológicas, también quienes pertenezcan a grupos indígenas.
Está reconocido constitucionalmente, pero no existe un reglamento claro sobre cómo aplicarlo o qué servicio sustitutivo se puede hacer.
En el vecino país se pasó a la modalidad de servicio voluntario en 1999, sin embargo, en 2013 se aprobó una normativa que decreta que, en caso que los voluntarios no llenen los cupos necesarios, se realice una vez al año un sorteo entre jóvenes de 18 a 25 años para completar la cuota. El Servicio Militar en Activo tiene una duración mínima de 12 meses y máxima de dos años. Se establecen ciertos criterios para eximirse, como discapacidades físicas, condenas judiciales, ser cabeza de familia o estar cursando estudios universitarios.
No está reconocido y no existe un servicio sustitutivo.
El sistema uruguayo es totalmente voluntario en tiempos de paz, pueden acceder hombres y mujeres entre 18 y 30 años (hasta 22 años en la Armada). El gobierno eventualmente puede hacer reclutamientos en casos de emergencia.
Ya que el servicio militar es voluntario, no existen provisiones legales sobre la objeción de conciencia.
En el caso venezolano, el servicio militar no es una obligación, aunque se le considera "un deber". Esto significa que no existe un proceso de reclutamiento obligatorio, sólo se hace un llamado a voluntarios entre 18 y 30 años para un servicio de un año (tiempo completo o parcial). Los venezolanos sí están obligados a registrarse.
No es legalmente reconocido, pero la Constitución aclara que nadie puede ser sometido a reclutamiento forzoso.
El sistema estadounidense es totalmente voluntario para mayores de 18 años (los jóvenes de 17 años pueden hacerlo con permiso de sus padres). Las edades máximas varían según rama militar (42 años en el Ejército y 27 años en la Fuerza Aérea son los extremos).
Se reconocen objeciones religiosas o morales y existen tareas sustitutivas.
La Constitución establece el servicio militar obligatorio y con una duración de un año. En el caso de las mujeres es voluntario. Se puede posponer -habitualmente por cinco años- debido a estudios o si la persona es el sostén de una familia. Existe un proceso voluntario donde la edad mínima legal es de 16 años. El servicio obligatorio sólo abarca el Ejército, para entrar a las otras ramas (Armada o Fuerza Aérea) es voluntario.
La legislación no la establece como derecho y se considera que el servicio es un deber nacional.
El reclutamiento es totalmente voluntario, tanto para hombres y mujeres, y se requiere permiso de los padres en caso de ser menor de 18 años. El servicio puede durar entre 3 y 9 años.
Si bien no está establecido bajo la ley, el gobierno ha dicho que, si una persona que ya ingresó al servicio aduce razones religiosas o morales, puede ser dado de baja.
No existe reclutamiento obligatorio, el proceso es totalmente voluntario desde la década de 1970. Los jóvenes de 17 años necesitan permiso de sus padres para realizar el servicio.
Existe sólo para conscriptos, pero no para soldados profesionales.
Existía reclutamiento hasta el 2011, cuando fue suspendido, aunque la Constitución deja la puerta abierta para que eventualmente pueda retornar. El servicio voluntario puede ser entre 8 y 23 meses. Desde el 2001, las mujeres pueden optar a cualquier rama y posición de las fuerzas armadas.
Una herencia del fin de la era nazi es precisamente la garantía constitucional de la objeción de conciencia, para que "ninguna persona sea obligada contra su conciencia a ejecutar servicio militar que involucre el uso de armas".
Desde el 2001, el proceso es totalmente voluntario para ciudadanos españoles o inmigrantes legales, con una duración entre 2 y 3 años. El gobierno retiene su derecho a movilizar ciudadanos entre 19 y 25 años en caso de emergencias nacionales.
Fue legalizada en 1984, cuando el servicio era aún obligatorio, estipulando una prestación social sustitutoria de 18 meses.
El servicio es voluntario para todos los ciudadanos italianos, desde que el parlamento decidió terminar con el reclutamiento en 2004 y optar por un ejército compuesto por soldados profesionales.
Fue normada cuando todavía existía reclutamiento obligatorio y puede ser invocada si en caso de guerra o emergencia nacional, hubiese un llamado extraordinario. En estos casos se realiza un servicio de protección civil o en la Cruz Roja.
El reclutamiento existe desde que se estableció la República Popular de China en 1949 y tiene dos años de duración. Existe la posibilidad de ser voluntario y para ello no hay límite de edad. En el caso de las mujeres, deben ser graduadas del colegio y tener entre 18 y 19 años. El servicio se puede posponer bajo ciertas razones (médicas y económicas). No todos los inscritos son finalmente llamados a hacer el servicio, sólo hasta llenar las cuotas requeridas por las fuerzas armadas.
No existe este derecho ni tampoco se mencionan servicios alternativos.
El servicio militar es obligatorio, lo que fue reafirmado en la Constitución de 1992, y tiene una duración de diez años para los hombres, y hasta los 23 años para las mujeres.
No está reconocido como un derecho constitucional.
El servicio militar obligatorio nunca ha sido considerado desde que se declaró la independencia en 1948. Los voluntarios se pueden enlistar, además de las fuerzas armadas, en otros grupos de guardia civil.
El derecho no está garantizado, pese a que el servicio es voluntario.
Todos los hombres judíos y drusos, y todas las mujeres judías, están obligados a realizar el servicio militar en Israel. En el caso de los varones, tiene una duración de tres años, mientras que para las mujeres son dos, aunque varía según su ocupación militar. Es posible postergar el servicio por razones de estudio, aunque es obligatorio al menos un mes de entrenamiento. Se pueden eximir personas dedicadas a estudios religiosos, mujeres casadas y/o con hijos. Si bien la edad de ingreso es 18 años, los jóvenes de 17 se pueden presentar como voluntarios.
Si bien no está legalmente reconocido en el caso de los hombres, es parcialmente admitido para las mujeres y por motivos religiosos.
Debido a que a Japón no se le permitió tener fuerzas armadas después de la Segunda Guerra Mundial, lo que existe es una fuerza paramilitar (Jietitai) donde el servicio es voluntario para quienes tengan 18 años.
Si bien no existe una normativa legal al respecto, la Constitución prohíbe el "servicio involuntario" en general.