Héctor Arce, ministro de Justicia de Bolivia.
El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- El
Gobierno de Bolivia deslizó la posibilidad de que Chile no acate un hipotético fallo adverso de la
Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) sobre la demanda marítima presentada por el país vecino, luego de que el ex agente nacional en la causa,
José Miguel Insulza, afirmara que Chile no está "obligado" a negociar una salida soberana al océano.
"Chile no va a ceder ni un centímetro de su soberanía, a Chile no lo van a obligar a negociar nadie", sostuvo el senador electo por Arica a Tele13 Radio.
En este sentido, Insulza respondió al vocero internacional de la aspiración marítima boliviana, el ex Presidente Carlos Mesa, quien señaló a T13.cl que tras el fallo de La Haya "habrá un giro de 180 grados" en la relación entre Chile y Bolivia.
"Él (Mesa) sabe perfectamente y además creo que piensa y está de acuerdo en que esta solución (fallo) no va a desembocar en una mejor relación entre Bolivia y Chile, eso no va a ocurrir. Podemos tener distintos fallos, pero mientras ellos sigan actuando como están actuando no hay solución posible", afirmó.
Ante esto, el ministro de Justicia de Bolivia, Héctor Arce, se preguntó a través de su cuenta de Twitter si esta declaración de Insulza sería un anuncio de que Chile no cumplirá un fallo favorable a Bolivia.
"Muy preocupante la declaración de un hombre importante semanas previas a las audiencias orales en la CIJ", afirmó.
El próximo 19 de marzo comenzará la ronda de alegatos orales, en la que cada delegación expondrá sus argumentos en la causa donde Bolivia busca obligar a Chile a negociar una salida soberana al mar.
El juicio oral se extenderá hasta el 28 de marzo y se espera que el fallo de la Corte se entregue antes de fin de año.