SANTIAGO.- "
¿Está usted de acuerdo con enmendar la Constitución de la República del Ecuador para que nunca prescriban los delitos sexuales en contra de niñas, niños y adolescentes, según el Anexo 4?". El texto recién citado se refiere a la cuarta de las siete preguntas que debieron responder los ecuatorianos el domingo y que, al igual que la totalidad del cuestionario, fue aprobada.
En una consulta donde la mayoría de la atención estaba centrada en la disputa de poder entre el actual Mandatario
Lenín Moreno y su antecesor, Rafael Correa, en torno a la restricción de la reelección presidencial, el tema de la imprescriptibilidad de los delitos sexuales a menores tuvo una amplia aceptación por la ciudadanía.
Los resultados están a la vista: de acuerdo al último cómputo, el 73,74% de los electores votó a favor de la opción "Sí" en la pregunta 4, frente al 26,26% que apoyó el "No".
Ahora, con la aprobación en la consulta popular, el Parlamento deberá legislar para reformar la Constitución y el Código Orgánico Integral Penal (COIP). De esta forma, los delitos sexuales a menores no prescribirán, es decir, se podrá juzgar y sentenciar a los culpables independiente del tiempo en que ocurrió el delito.
La realidad ecuatoriana
Actualmente, en el país sudamericano las causas por delitos sexuales en contra de niños, niñas y adolescentes se archivan definitivamente en el mismo tiempo de la pena máxima del delito cometido, de acuerdo al artículo 417 N°3 letra a del COIP. La condena más alta en el caso de violación a un menor varía entre los 10 y los 22 años.
La situación preocupaba tanto a autoridades como la población, en un país donde los delitos sexuales a menores han ido creciendo exponencialmente. De acuerdo al Ministerio de Educación, entre 2014 y 2017 se registraron 882 denuncias de casos de violencia sexual en colegios del país, de los cuales 561 corresponden a instituciones públicas.
882 denunciasse registraron entre 2014 y 2017 en los colegios y escuelas del país
Asimismo, el presidente del Consejo de la Judicatura, Gustavo Jalkh, afirmó que en ese mismo periodo se recibieron 4.864 denuncias sobre este tipo de delitos, de las cuales 2.264 llegaron a juicio y en 1.653 se dictó sentencia.
Del mismo modo, según la Encuesta Nacional sobre relaciones familiares y violencia de género realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos de Ecuador (INEC), una de cada 10 mujeres ha sido víctima de abuso sexual cuando era niña o adolescente. Del total, sólo el 15% fue denunciado y el 5% sancionado.
Las cifras, ciertamente, preocupan y llevó a las autoridades y a agrupaciones no gubernamentales a impulsar la imprescriptibilidad de estos delitos. El sentir, entonces, era general: había que encontrar una pronta solución.
No obstante, la medida del Presidente Lenín Moreno de someter este tema a consulta también tuvo sus detractores. Y precisamente uno de ellos fue Rafael Correa, quien afirmó que la pregunta sólo se incluyó en el referéndum para lograr apoyo en las otras materias, ya que este tema pudo haberse resulto en el Parlamento.
"¿Para qué preguntarnos?, podían hacer una reforma en la Asamblea Nacional en estos nueve meses de Gobierno que han tenido mayoría", dijo a radio Kiruba.
Con todo, aún queda camino porque se apruebe esta medida que, de todos modos, ya tiene un largo camino recorrido.