Ollanta Humala, ex presidente de Perú.
EFE
SANTIAGO.- La Comisión de Fiscalización de Perú emitió un informe que reveló la causa de muerte de Emerson Fasabi, quien fue empleado y vigilante de la casa del ex Presidente de Perú, Ollanta Humala. La razón de su fallecimiento, que
en un principio se creyó que ocurrió por causas naturales, fue en realidad por envenenamiento, según detalló el documento.
La investigación concluyó que el trabajador murió al beber alcohol etílico, que habría funcionado como el medio de transporte.
"La sustancia toxica ingerida mediante el alcohol por Emerson Fasabi Moscobich ha tenido que ser suministrada por alguien de su confianza, alguien cercano a él que le pueda permitir haberle suministrado el tóxico sin que la víctima sospeche de la intención homicida", consignó el diario El Comercio.
Hasta el momento se creía que la causa del fallecimiento era una hemorragia pulmonar y pancreática, siendo el causante el etanol.
El presidente del grupo de Fiscalización, el congresista Rolando Reátegui, señaló como hipótesis en el informe que "por la pancreatitis hemorrágica con daño hepático se deduce que el caso no corresponde a una muerte súbita o natural, sino más bien de una muerte violenta por ingesta de sustancia tóxica", apuntó el mismo medio.
Además, explicó que sería de "tipo homicida", aunque esto debe ser confirmado por la investigación que analizará las circunstancias previas al deceso.
La misma indagatoria descartó que haya sido un suicidio, porque según la información obtenida en los interrogatorios indicaron que "era una persona sana, deportista, no bebedor, responsable, respetuoso y sobre todo que nunca manifestó o evidenció tener problemas de salud, así como tampoco exteriorizó tener algún problema que pueda inclinarlo a realizar un acto dañino contra sí mismo".
Vinculación política
La Comisión sospecha sobre la participación del ex Presidente peruano en el deceso de Fasabi, a raíz de algunas declaraciones.
Una de ellas es del chofer de Humala, quien negó haber entrado en la habitación donde se encontró muerto al empleado, mientras que el propietario del inmueble afirmó que fue el primero en ingresar. De hecho, el mismo chofer le habría pedido que mintiera y que dijera que él había descubierto el cadáver.
La Comisión de Fiscalización visitó a Humala y a su esposa Nadine Heredia en los penales en que se mantienen en prisión preventiva, pero ambos se negaron a responder.