LONDRES - El diario británico The Times reveló que los encargados de la organización humanitaria Oxfam contrataron a víctimas del terremoto de Haití como prostitutas.
Oxfam es una confederación internacional de ONGs con sede en la ciudad británica de Oxford. En 2011, a un año del terremoto de 2010 que devastó la isla y que dejó cerca de 300.000 muertos, altos cargos de la misión contrataron a jóvenes que fueron invitadas a casas y hospedajes pagados por la organización para realizar orgías, según consigna la publicación.
La Comisión Caritativa británica indicó en un comunicado que recibió un informe de Oxfam en agosto de 2011, sin embargo aquel reporte mencionaba "comportamientos sexuales inapropiados, hechos de intimidación y acoso del personal", pero nada sobre "abusos de los beneficiarios" de la ONG ni tampoco se refirió a "potenciales crímenes sexuales que implicaran a menores".
"Nuestra reacción hubiese sido diferente si todos los detalles mencionados por la prensa hubiesen sido comunicados en ese momento", escribió la comisión.
La investigación del periódico británico afirma que Oxfam no advirtió a otras ONG del comportamiento de los involucrados en este escándalo, lo cual permitió a los implicados ser trasladados a otras misiones para ayudar a personas vulnerables en diferentes zonas de desastres.
De esta manera, el director de Oxfam en Haití, Roland van Hauwermeiren, renunció sin ninguna acción disciplinaria de por medio. Pese a que admitió el hecho, se convirtió en jefe de misión para la ONG francesa Acción contra el Hambre (ACF) en Bangladesh, entre 2012 y 2014.
ACF contactó a Oxfam antes de emplear a Van Hauwermeiren, pero la ONG no le indicó las razones de su renuncia, declaró Mathieu Fortoul, portavoz de la organización.
En respuesta a la publicación, Oxfam negó estar detrás de un "encubrimiento" para proteger su reputación.