JERUSALÉN.- El Primer Ministro israelí,
Benjamín Netanyahu, se refirió este sábado
al aumento de las hostilidades en el norte del país.
"Israel responsabiliza a Irán y sus anfitriones sirios por la agresión de hoy. Seguiremos haciendo lo que sea necesario para proteger nuestra soberanía y nuestra seguridad", dijo en un comunicado.
El Ejército israelí atacó esta mañana objetivos iraníes en Siria en respuesta a la entrada de un dron iraní en su territorio, que fue contestado con un ataque sirio que provocó la caída de un caza israelí, tras lo que Israel lanzó una operación a gran escala que Siria volvió a responder.
El jefe de Gobierno remarcó que "ha estado advirtiendo algún tiempo sobre los peligros de la consolidación militar de Irán en Siria" y que "esto demuestra que las advertencias eran cien por ciento correctas".
"Irán busca usar territorio sirio para atacar a Israel por su objetivo declarado de destruir el país. Esta mañana Irán violó descaradamente la soberanía de Israel, lanzando un dron iraní desde territorio sirio", añadió.
El titular de Inteligencia, Israel Katz, advirtió que "los iraníes están cruzando líneas rojas y jugando con fuego".
"La presencia y actividades militares iraníes en Siria representan una amenaza no solo para Israel, sino para toda la estabilidad regional", declaró Katz.
"Israel continuará aplicando sus líneas rojas y todos los actores internacionales y regionales interesados en estabilizar la región deberán trabajar juntos para contrarrestar a Irán, evitar que se establezca en Siria y detener su apoyo a Hezbolá", solicitó.
Por su parte, el Presidente de Israel, Reuvén Rivlin, elogió a las fuerzas de seguridad de Israel "por sus firmes y resolutivas medidas defensivas ante nuevas pruebas del peligro de la consolidación iraní en la región, que el Estado de Israel no permitiría".