La ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, encabezó la reunión con el Comando Sur.
EFE
WASHINGTON.- Argentina contará con una asistencia similar a la que recibió Brasil para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro para la seguridad durante la cumbre del G20, que se realizará a fin de año en Buenos Aires, destino final de la presidencia a cargo del país trasandino y la primera cita del encuentro en una ciudad de América del Sur.
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el ministro de Defensa, Oscar Aguad, avanzaron ayer en los preparativos para el operativo de seguridad de la cumbre de mandatarios con una reunión en Miami con la cúpula del Comando Sur de Estados Unidos, donde fueron recibidos por el comandante de esa operación, el almirante Kurt W. Tidd.
Fuentes del Ministerio de Seguridad indicaron a La Nación que el Comando Sur presentó a los funcionarios argentinos la planificación de la asistencia prevista durante el año para el G20.
"La asistencia del Comando Sur cubrirá desde asistencia técnicas por parte de especialistas hasta apoyo aéreo, pasando por capacitaciones, entrenamiento con fuerzas especiales y asuntos de comunicaciones, inteligencia y equipamiento", indicaron las fuentes.
"El paquete de asistencia será similar al brindado a Brasil, de cara a la organización de los Juegos Olímpicos", agregaron las fuentes consultadas.
Los ministros Bullrich y Aguad viajaron anoche a Key West, donde este martes cerrarán la gira por Estados Unidos con su último encuentro con las autoridades del Comando Sur y una fuerza de trabajo conjunta que reúne a fuerzas policiales y militares de la región y que está abocada a la lucha contra el narcotráfico.
Bullrich tiene previsto regresar a Buenos Aires esta noche.
La cumbre del G20 presenta el mayor desafío en un solo evento en materia de seguridad que ha enfrentado el Gobierno de Mauricio Macri. Si viajan todos los invitados, estarán en Buenos Aires los mandatarios de las naciones más poderosas del planeta, incluido el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump; el Mandatario ruso, Vladimir Putin, y el gobernante chino, Xi Kinping.
El Gobierno recostará parte de la planificación del operativo de seguridad en la experiencia de la cumbre de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
El último tramo de la gira de Bullrich por Estados Unidos estuvo abocado casi en su totalidad a esa tarea. Antes, durante su paso por Washington, la jefa de Seguridad del gabinete de Mauricio Macri se había preocupado por reforzar la agenda de cooperación con la primera potencia global en la lucha contra el narcotráfico, el terrorismo, y la ofensiva oficial para reformar las fuerzas de seguridad, en particular, la Policía Federal.
La controversia por el caso del agente Luis Chocobar, investigado por la Justicia por haber matado por la espalda a un delincuente que había acuchillado a un turista, sobrevoló el viaje de la ministra, que impulsó su "nueva doctrina" y no eludió un choque con una organización de derechos humanos, Human Rights Watch, que criticó la postura oficial por dar un mayor margen a excesos por parte de las fuerzas de seguridad.
"Defender la vida es nuestra política de derechos humanos", dijo Bullrich, en tanto, en su cuenta de Twitter.