EMOLTV

Gobierno argentino fija en US$4,9 millones recompensa para quien entregue información sobre el ARA San Juan

La medida había sido anunciada días atrás por el Presidente Mauricio Macri; sin embargo, fue oficializada hoy, a horas de que se cumplan tres meses de la desaparición del submarino con 44 tripulantes.

14 de Febrero de 2018 | 09:02 | DPA
imagen
AFP
BUENOS AIRES.- El Gobierno de Argentina ofreció hoy una recompensa de 98 millones de pesos argentinos (poco más de US$4,9 millones) por información que permita dar con el submarino ARA San Juan, desaparecido desde el 15 de noviembre con 44 tripulantes a bordo en aguas del Atlántico Sur.

La recompensa, que había sido anunciada días atrás por el Presidente Mauricio Macri a los familiares de los marinos, se oficializó hoy mediante una resolución del Ministerio de Defensa publicada en el Boletín Oficial, a horas de cumplirse tres meses de la desaparición del sumergible.

"Ofrécese, como gratificación, dentro del territorio de la República Argentina, la suma de pesos noventa y ocho millones ($98.000.000), destinada a aquellas personas quienes brinden información y datos útiles que permitan dar con el paradero y la ubicación precisa del submarino ARA San Juan", dice el texto firmado por el ministro Oscar Aguad.

Quienes quieran suministrar datos deberán comunicarse a un correo electrónico y el pago de la recompensa se concretará "previo informe del representante de la autoridad interviniente sobre el mérito de la información aportada".

El operativo de búsqueda del submarino se redujo notablemente respecto de la enorme flota de buques y aviones de más de una decena de países que participaron en un primer momento. Con la oferta de una recompensa, el Gobierno argentino espera ahora "generar los incentivos adecuados para que la búsqueda realizada por el material naval de la Armada Argentina sea complementado con la participación de empresas del sector privado".

"Pese a todos estos esfuerzos materiales, humanos, económicos y tecnológicos, como así también el compromiso y la pericia tecnológica y material abocada a la búsqueda del submarino ARA San Juan, los resultados hasta el momento han sido infructuosos", reconoció el Gobierno.

Familiares de los tripulantes del submarino habían reclamado al Gobierno que ofreciera una recompensa por información del navío, en el marco de una serie de medidas que solicitaron para reactivar la búsqueda. "Nosotros les dimos una zona que queríamos que rastrearan, pero los barcos involucrados en el operativo, excepto el ruso 'Xantar', no cuentan con la tecnología adecuada o tienen elementos precarios", explicó Marcela Moyano, esposa de uno de los tripulantes.

"También cuestionamos que para nosotros no dedican mucho tiempo a la búsqueda. Por ejemplo, les marcamos cinco puntos posibles en los que podría estar el submarino y los recorrieron en un solo día, cuando solamente bajar y subir el minisubmarino ruso lleva entre cuatro y seis horas de tiempo. A nosotros nos genera dudas cómo se está haciendo la operación; no confiamos", sostuvo la familiar.

El ARA "San Juan" se comunicó por última vez el 15 de noviembre mientras navegaba en el Atlántico Sur con 44 tripulantes a bordo. Había partido unos días antes de la austral ciudad de Ushuaia rumbo a su apostadero en la Base Naval Mar del Plata, 400 kilómetros al sur de Buenos Aires.

En un contacto previo, el comandante de la nave, Pedro Fernández, había reportado el ingreso de agua de mar por el sistema de ventilación, un defecto que ocasionó un cortocircuito y un principio de incendio en las baterías, dijo. El desperfecto había sido subsanado y la nave continuaba el viaje a través del Atlántico Sur, agregó. Pero tres horas más tarde de esa comunicación, sensores hidroacústicos captaron una señal "consistente con una explosión" en un punto muy cercano a la última posición del sumergible.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?