SANTIAGO.- Nicolás Cruz fue identificado como el responsable del tiroteo que la tarde de este miércoles se registró en una escuela de Parkland, al sur de Florida, Estados Unidos y que dejó 17 muertos.
Las clases en el Marjory Stoneman Douglas fueron interrumpidas por disparos provenientes de uno de sus ex alumnos que fue identificado como el autor del hecho y quien -según el jefe de la policía del Condado Broward- tenía en su poder "muchos cargadores de munición para armas y pensamos que tenía un rifle".
La profesora de inglés de las escuela secundaria, Melissa Falkowski, detalló que estaba en clases en el momento del ataque, escondiéndose junto a sus 19 alumnos en un armario. Agregó que hace unas semanas atrás, todos los maestros del lugar tuvieron que realizar un entrenamiento de emergencia, para enfrentar casos como un tiroteo.
El establecimiento forma parte del distrito de Escuelas Públicas del condado, siendo la única de estas características en Parkland y tras la matanza, se convirtió en el escenario de la segunda masacre más grande que un colegio estadounidense haya registrado.
Según datos federales, la escuela secundaria tiene 129 profesores que se encargan de 2.900 estudiantes que cursan entre noveno y doceavo grado, última etapa antes del ingreso a la universidad. Según la Fundación Great Schools, "este colegio está calificado por encima del promedio en calidad, en exámenes estatales, preparación para la universidad y en progreso académico respecto a otras escuelas".
Del total de los alumnos, el 39% corresponde a hispanos o latinos, afroamericanos y asiáticos. Además, el 21% son estudiantes pertenecientes a familias de bajos ingresos, quienes son escogidos "para recibir almuerzo gratis o a un precio reducido", detalla Great Schools.
Respecto al responsable, el profesor de matemáticas del centro educativo, Jim Gard, comentó al diario Miami Herald que los docentes y el personal administrativo fueron advertidos el año pasado de que el ex estudiante constituía una amenaza y no se le debía permitir el ingreso con una mochila.