EMOLTV

Tiroteos en escuelas de EE.UU.: Ya van 18 sucesos en los 46 días que lleva este 2018

Por lo mismo, las escuelas han multiplicado los procedimientos de alerta y los ejercicios de entrenamiento, todo con el objetivo de enseñar a los escolares cómo reaccionar ante un individuo que dispara a ciegas.

15 de Febrero de 2018 | 12:16 | AFP/Emol
imagen

Un grupo de personas camina frente a la zona tras el tiroteo registrado este miércoles en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas de la ciudad de Parkland.

EFE
PARKLAND.- Estados Unidos se encuentra viviendo una de sus peores masacres en la historia del país, una situación que se repite constantemente y que tiene preocupados tanto a los habitantes de la nación, como sus autoridades, y el resto del mundo.

No es sólo la situación ocurrida este miércoles en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas, en la ciudad de Parkland, al sur de Florida, que dejó, al menos 17 fallecidos. El asunto se intensifica si, al hacer un recuento de los sucesos que se han registrado este año en establecimientos de estudio, en los 46 días que lleva este 2018, ya se reportaron 18 hechos de la misma naturaleza, aunque no con la misma cantidad de víctimas.

Según indicó Shannon Watts, fundadora de Moms Demand Action, una organización que lucha contra la proliferación de armas de fuego, "este es el tiroteo número 291 de una escuela desde el comienzo de 2013".

Es por esta situación que uno de los temas que mayor revuelo ha causado en los últimos años es la seguridad de los estudiantes dentro de sus casas de estudio, hecho por el que los estadounidenses parecen estar resignados.

Incluso, es tal el nivel de situaciones que muchas veces la prensa nacional opta por no colocarlos en titulares, ya que pasó a ser un escenario bastante común. Según Everytown for Gun Safety, otra organización de control de armas, que aboga por endurecer la ley sobre este tema, hay alrededor de un tiroteo por semana en EE.UU.

Este miércoles se vivió el último. Pero antes de ese, una situación parecida se había vivido el pasado 23 de enero, cuando un estudiante disparó en su escuela en la ciudad de Kentucky, dejando fallecidos a dos jóvenes de 15 años y a más de 14 heridos.

El día anterior, en la ciudad de Texas, a un adolescente le dispararon en la cafetería de su colegio, y esa misma semana, un muchacho de 14 años recibió un balazo en el estacionamiento de una universidad en Nueva Orleans.

De la misma forma, el pasado 9 de enero, un joven de 14 años fue hallado muerto tras un disparo que se habría infligido a sí mismo en el baño de la escuela Coronado Elementary, en Sierra Vista, Arizona.

Y el 1 de febrero, una estudiante disparó contra sus compañeros, dejando dos heridos en la escuela Salvador B. Castro en Los Ángeles, California.

Estas tragedias reviven un debate que parece no tener fin. ¿Se debería equipar a todas las escuelas con puertas de seguridad? ¿Es necesario armar a los maestros? En el fondo, muchos sienten que otra vez habrá reacciones de indignación tras la inacción del Congreso controlado por los republicanos, firmemente opuestos a limitar el porte de armas.

Sin embargo, con o sin legislación, la tendencia es preocupante. Un estudio del Buró Federal de Investigaciones (FBI) notó una "frecuencia creciente" de los tiroteos entre 2000 y 2013.

En el 70% de los casos, lo irreparable sucede en cinco minutos o menos, lo que relativiza la reacción que pueda tener la policía, y el 24,4% de los tiroteos ocurre siempre en establecimientos educativos.

En la mayoría de los casos reseñados, los tiradores que abren fuego dentro de una escuela secundaria o universidad son estudiantes del propio lugar. Y, según el FBI, los tiroteos en las escuelas son, a menudo, los más letales.

EE.UU. quedó traumatizado luego de algunas de estas tragedias, en particular después de la de Columbine en 1999, la de Virginia Tech en 2007 y la masacre de Sandy Hook, una escuela primaria de Connecticut, donde murieron 20 niños de seis y siete años en 2012.

Desde entonces, las escuelas han multiplicado los procedimientos de alerta y los ejercicios de entrenamiento, todo con el objetivo de enseñar a los escolares cómo reaccionar ante un individuo que dispara a ciegas para alcanzar un máximo de víctimas.

Según las últimas cifras del registro de la organización Gun Violence Archive, en este 2018, han fallecido en EE.UU. 1.816 personas por violencia armada y otras 3.125 personas han resultado heridas por dichos sucesos.

Infografía: Emol Multimedia | Contenido: AFP | Fuente: EveryTown for Gun Safety, medios
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?