BUENOS AIRES.- Argentina registró 292 casos de femicidio en 2017, una cifra casi idéntica a la del año anterior, según el primer informe elaborado por el Observatorio de Femicidios, adscrito al Defensor del Pueblo de la Nación (Ombudsman).
De estos casos, 17% eran niñas o adolescentes, 33% tenía entre 19 y 30 años de edad, 34% entre 31 y 50 años, y 15% era mayor de 50 años. En 2016 la cifra de femicidios en Argentina, país con 42 millones de habitantes, fue de 290, de acuerdo con la asociación Casa del Encuentro que hasta ese año llevó las estadísticas.
50% de los casos corresponden a menores de 30 años
Además, se reportó que de los 292 casos que se registraron el año pasado, 31 estuvieron vinculados a parientes de la propia víctima y que cinco de ellas son personas trans.
Creado a fines de 2016, el Observatorio de Femicidios desarrolla desde entonces estudios e investigaciones sobre la evolución, tipos y modalidades de violencia contra las mujeres.
El informe revelado este miércoles contiene la totalidad de los casos que fueron publicados por fuentes de prensa y que se refieren a asesinatos a mujeres -niñas, adolescentes y adultas- y a personas trans que fueron perpetrados por hombres por razones asociadas con su género. Éstos corresponden a homicidios caratulados como femicidio o por muerte dudosa bajo sospecha de femicidio.
El femicidio está catalogado como delito en Argentina y tiene una pena máxima de cadena perpetua.
La provincia que registró la mayor cantidad de este tipo de delito, según el informe, fue Buenos Aires, con un total de 119 en el año; le sigue Córdoba con 26 casos; Salta y Santa Fé, ambos con 24, y Santiago del Estero con 19.