BUENOS AIRES.- Los trabajadores públicos de Argentina iniciaron hoy una huelga general en todo el país en contra del deterioro de sus sueldos y los "despidos masivos" impulsados por el Gobierno de Mauricio Macri que, denuncian, está provocando una disminución del sector público.
Convocadas por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), la Central de Trabajadores de Argentina (CTA) Autonóma y organizaciones políticas y sindicales, esta mañana decenas de personas comenzaron a sumarse a cacerolazos, "caravanas" y cortes en las principales calles de las distintas ciudades del país, como en la capital, donde el Puente Pueyrredón (una de las vías de acceso a Buenos Aires más transitadas) fue interceptada.
En Buenos Aires, los manifestantes se irán sumando a las cinco columnas de la marcha, que confluirán a primera hora de la tarde en el centro de la ciudad para trasladarse a la Plaza de Mayo, frente a la Casa Rosada, donde se celebrará el acto principal.
"Nos movilizamos contra los despidos y el ajuste en varios sectores del Estado. Se va desarmando y no es que esto termine generando más lugar a la inversión privada", aseguraron desde ATE.
El gremio de funcionarios denuncia que el Gobierno justifica sus medidas en que busca reducir el déficit fiscal, pero, de esta forma, termina por "sacar un montón de sectores dirigidos al desarrollo científico y cultural".
En ese sentido, apuntan al reciente cierre del Ballet Nacional de Danza, que afectó a medio centenar de bailarines, o a los 250 despidos ocurridos en el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).
Los sindicatos también piden que no salga adelante la reforma laboral y que se derogue la polémica reforma de las pensiones, aprobada en diciembre pese al fuerte rechazo social y de la oposición. Asimismo, denuncian la devaluación de los sueldos de los profesores y otras medidas contra la educación pública, así como "políticas de ajuste" que ahora, aseguran, han llegado también a los medios de comunicación públicos.