EMOLTV

Polémica en Oxfam: La ONG reveló cuál será su plan de acción tras escándalo sexual

Entre las acciones que se tomarán estará triplicar el financiamiento de los programas de protección y, al mismo tiempo, duplicar el personal que se dedica a ellos.

16 de Febrero de 2018 | 09:04 | AFP
imagen
EFE
LONDRES.- Sumida en un grave escándalo sexual, la organización británica Oxfam reveló este viernes su plan para prevenir nuevos abusos como los ocurridos en Haití, considerados como una vergonzosa "mancha" para la entidad y una situación que los "avergonzará" durante mucho tiempo.

Este nuevo plan de acción se lanza una semana después de que la prensa británica revelara que varios miembros de Oxfam habrían contratado prostitutas durante una misión humanitaria en Haití tras el terremoto ocurrido en 2010 que devastó la isla y dejó cerca de 300.000 muertos.

Según las declaraciones de Winnie Byanyima, directora ejecutiva de Oxfam Internacional, "lo que ocurrió en Haití es una mancha sobre Oxfam, que nos avergonzará durante años y con razón (...) imploro el perdón, de todo corazón".

La organización anunció la creación de una comisión "independiente" que analizará la cultura y las prácticas de la ONG. Esta entidad "trabajará a distancia" y tendrá acceso a los registros del organismo y de sus empleados, a los que entrevistará para identificar los abusos.

Oxfam triplicará además el financiamiento de los programas de protección -que superará así el millón de dólares- y duplicará el personal que se dedica a ellos, aumentando la inversión en las formaciones sobre asuntos de género.

Sistema de verificación

"Vamos a crear un sistema de verificación", precisó Byanyima al canal de televisión BBC. "Invito realmente a cualquier persona que haya sido víctima de abusos en nuestra organización a que se haga conocer".

La ONG negó una falta de transparencia en su gestión del escándalo haitiano, que provocó la huida de muchos de sus colaboradores, y llevó al Gobierno británico a amenazar con suspender las subvenciones para las organizaciones que disimulen escándalos sexuales.

Oxfam realizó una investigación interna en 2011, que condujo al despido de cuatro de sus miembros, mientras que otros tres fueron autorizados a dimitir, incluido el director en Haití y Chad, Roland van Hauwermeiren, quien este jueves rechazó parte de las acusaciones en su contra.

La organización humanitaria no transmitió las denuncias sobre la contratación de prostitutas a las autoridades haitianas en el momento de su investigación, pero este viernes aseguró que los nombres de las personas implicadas se comunicaron desde entonces.

"Debemos asegurarnos de que cualquier persona culpable de tan grave comportamiento no pueda circular de una organización humanitaria a otra, exponiendo a más gente vulnerable a otros riesgos", declaró Winnie Byanyima, refiriéndose al caso del ex director Van Hauwermeiren, que tras salir de Oxfam, entró a trabajar en la ONG francesa Action contre la faim (ACF) en Bangladés.

El escándalo ya ha provocado la dimisión de la directora adjunta de Oxfam, Penny Lawrence, y la del ex obispo sudafricano Desmond Tutu, Premio Nobel de la Paz 1984, quien renunció a su cargo de embajador de la ONG británica. También lo hicieron la actriz británica Minnie Driver y el cantante de Senegal Baaba Maal.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?