MÉXICO.- El Presidente de México, Enrique Peña Nieto, ordenó hoy la instalación por "protocolo" del Comité Nacional de Emergencias en el Centro Nacional de Prevención de Desastres, tras el sismo de magnitud 7,2 que sacudió hoy el centro y sur del país.
A través de Twitter, el mandatario indicó que por tratarse de un sismo de magnitud superior a 7 se instaló dicho órgano, encargado de dar seguimiento a la emergencia.
El Sistema de Protección Civil de Oaxaca, el estado donde se localizó el epicentro del movimiento telúrico, indicó que hasta el momento solo se reportan daños materiales, sin dar más detalles.
En Ciudad de México se reporta la caída de la fachada de un edificio en la céntrica colonia Condesa, una zona que resultó gravemente afectada por el terremoto del 19 de septiembre pasado, así como el derrumbe de una cerca en Tacuba (oeste).
El sismo se registró a las 17.39 hora local y su epicentro se localizó a 11 kilómetros al sur de Pinotepa Nacional, Oaxaca (sur), y 57 minutos después otro temblor volvió a sacudir el país, reviviendo las escenas de pánico vividas poco antes.
La gente permanece en las calles por miedo a nuevas réplicas, que hasta las 18.30 hora local sumaban 59, mientras que desde los altavoces del sistema de alerta sísmica -que no sonaron en el segundo temblor- se informa que no hay afectaciones graves, pero se pide a la población estar alerta.
Pero los nervios se han apoderado de muchos capitalinos, que apenas en septiembre pasado vivieron la violencia de dos poderosos terremotos que dejaron 471 víctimas fatales.
La Cruz Roja informó que atiende crisis nerviosas en Ciudad de México, pero aseguró que hasta el momento no ha detectado estructuras colapsadas.
El alcalde capitalino, Miguel Ángel Mancera, dijo que las delegaciones de Xochimilco y Tláhuac no tienen servicio eléctrico, y señaló que hasta ahora no hay reportes de caída de edificios que resultaron gravemente afectados el 19 de septiembre, cuando 38 inmuebles colapsaron.
Mancera indicó que el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México está operando con normalidad, si bien reconoció que hay vidrios rotos en sus instalaciones.
El gobernador del estado de Guerrero (sur), Héctor Astudillo, dio cuenta de dos cercas y varias tejados caídos, pero sin daños graves.
El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete, confirmó que viajará de inmediato a la zona del epicentro en Pinotepa Nacional para realizar una evaluación.
"No se tienen esperadas réplicas mayores", dijo Navarrete al pedir a la población que actúe con tranquilidad y se mantenga alejada de zonas que puedan ser consideradas peligrosas.